Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Cuenta Pública

Cuenta Pública

En el marco de las medidas de descentralización dadas a conocer por el Gobierno Central, este documento da cuenta de los resultados de la gestión de los gobiernos regionales, año tras año.

En la Cuenta Pública están impresos algunos de los hitos e iniciativas más relevantes de cada año, destacando la entrega, compromiso y dedicación de aquellas personas que, desde los distintos servicios, direcciones y reparticiones públicas, comprometieron su entrega para el engrandecimiento de la región.

Esta iniciativa surgió en la sesión de Consejo de Intendentes de mayo del 2000, en la cual se instruyó acerca de la importancia de dar a conocer a la ciudadanía lo realizado en la región, tanto desde el Gobierno Regional así como de todos los Servicios Públicos Regionales, con el fin de fortalecer la democracia a través de ciudadanos y ciudadanas formados e informados para que ejerzan sus derechos públicos, lo que contribuye a transparentar, fiscalizar y asegurar la participación ciudadana en los procesos de gestión gubernamental.

VER CUENTA PÚBLICA 2018

 

Consultas

Cuenta Pública Participativa

 

Autor: Ignacio Valdivia Carrasco

¿En relación a las obras hídricas cuales son las comunas que se integran con 10.000 nuevas hectáreas de riego?

Mediante la ampliación del embalse Convento Viejo, ubicado en Chimbarongo, y las nuevas obras de canalización desde la comuna de Pumanque, se adicionarán 10 mil hectáreas de riego en la comuna de Marchigüe, dando un gran impulso a esta zona del secano costero, la cual vivirá un cambio en relación con la producción agrícola, estas obras son financiadas vía concesiones con un costo de 19 mil 560 millones de pesos y estará terminada el año 2021.

—–

Autor: Andrea Faundez Ibarra

¿Cuáles fueron las comunas elegidas para las 5 nuevas bases para brigadistas de Conaf?

Las bases de respuesta básica de la Conaf estarán ubicadas en Mostazal, Coltauco, Las Cabras, Santa Cruz y Paredones. Fueron distribuidas de manera estratégica dentro del territorio de la región de O’Higgins, con el fin de dar respuesta oportuna a las 33 comunas. Estas unidades deberían estar operativas el año 2020 y significarán una inversión del FNDR de 1.231 millones de pesos.

—–

Autor: Alejando Moraga Peña

¿Qué estamos haciendo para resolver los problemas de la salud pública de la región?

En el sector Salud estamos desarrollando una “Cirugía mayor”, para lo cual se invertirá más de 320 mil millones, esto gracias a un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, con el fin de mejorar la infraestructura de la red asistencial existente en la región, contemplando la reposición de cinco Cesfam y un hospital, la conservación y mantención de otros cuatro hospitales, la construcción de cinco nuevos Cesfam y dos SAR, sumado a la normalización de dos hospitales más y un Cesfam, todas obras que se ejecutarán en las 3 provincias de las región de O´Higgins.

—–

Autor: Andres Andrades Miranda

¿A mediano plazo cuáles son las proyecciones para poder descongestionar las vías urbanas entre Rancagua-Machalí?

Se está trabajando en la conexión por la avda. República de Chile. Obra que está programada para entregarse en octubre del próximo año. Además, se aprobaron recursos para el proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, que une a ambas comunas. Trabajos significarán una inversión de 13 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, que permitirá ampliar esta transitada vía con una doble calzada desde avda. Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contemplan además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos e importantes intervenciones, como por ejemplo, en el sector de Nogales, en donde se hará un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación a dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese punto además.

—–

Autor: Carolina Blanco Mardones

¿El Gobierno Regional está dispuesto a invertir para mejorar el Transporte Público?

Se cuenta con dos programas en apoyo al transporte público, los cuales son el Renueva Tu Colectivo y Renueva tu Micro, este año se renovaron un total de 83 microbuses, gracias a una inversión de 2 mil 80 millones de pesos, y en cuanto a colectivos, se renovaron un total de 443 vehículos con una inversión superior a los 979 millones.

Para el próximo año, esperamos por primera vez, subsidiar vehículos, tanto de transporte mayor como menor, eficientes y amigables con el medio ambiente. Ya se ha conversado con los gremios al respecto. Lo que queremos es avanzar hacia la electromovilidad y vehículos a gas, para así, junto a otras políticas, disminuir las emisiones contaminantes.

—–

Autor: María de los Ángeles Bustamante

En los meses de invierno es mucha la contaminación por las estufas a leña ¿Cómo Gobierno pretenden tomar medidas para solucionar este problema?

Se está trabajando en un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica. A la fecha se encuentra disponible el borrador del anteproyecto, el que pasó por una primera revisión en el Ministerio de Medio Ambiente. Paralelamente se está realizando el análisis económico, para luego ya dar inicio al proceso de consulta pública.

En paralelo, como Gobierno Regional para este 2019 se destinó una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que sólo en un año favorecerá a 2 mil 357 familias con el recambio de calefactores, casi mil personas más que en sus tres años de funcionamiento. Para el año 2020 esta cifra incluso podría seguir creciendo. Se enviará al Consejo Regional (Core) un proyecto por 5 mil 194 millones de pesos, que de ser aprobado permitirá que el próximo año más de 4 mil personas puedan acceder a este beneficio.

—–

Autor: Antonio Cabezas Riquelme

Es destacada la inversión que se ha realizado para Bomberos, pero siempre se necesita más ¿Como Gobierno Regional cuáles son las proyecciones para ir en su apoyo?

Se realizará una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para la compra de 50 nuevos carros bomba para diversas compañías de la región, esto con el fin de fortalecer principalmente el trabajo que realiza bomberos frente a incendios forestales, que es algo para lo cual hay que estar preparados. A eso se suma la entrega de equipos de protección personal y la construcción y reposición de cuarteles en distintos puntos de la región.

—–

Autor: Alvaro Ramos Meneses

Sobre los proyectos que financia el 6% ¿Es posible ampliar las líneas de postulación y ver otros temas que le interesan a la comunidad?

Se va a implementar un fondo especial del 6% para adultos mayores, que permitirá que uniones comunales, clubes e instituciones ligadas y que trabajen con personas de la tercera edad puedan postular proyectos.

—–

Autor: Felipe Correa Molina

Somos una de las regiones que produce la mayor cantidad de vino ¿Qué se está haciendo para potenciar a O’Higgins y sus valles?

Se está trabajando para convertir a la región O’Higgins en una potencia mundial de enoturismo, basado en la variada oferta y actividades asociadas a la vitivinicultura que existe. Una de las tareas, es aumentar la visita de turistas extranjero. Por lo mismo, es que en diciembre de este año se realizará la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico en Colchagua, lo que es una muy buena vitrina y además complementará la promoción del turismo que se ha generado en torno a la industria del vino en nuestros valles.

—–

Autor: Paula Gutiérrez Gajardo

¿Cuáles son las medidas para incrementar la seguridad en las distintas comunas de la región?

La renovación de la flota de vehículos de las policías, 42 de Carabineros y 29 de Investigaciones, la construcción de cuarteles de la PDI en Mostazal y Santa Cruz, una comisaria de Carabineros en Rengo, así como el recambio de luminarias y recuperar espacios abandonados para la construcción de plazas y áreas verdes en distintas comunas de la región.