7 de noviembre de 2016

2° Compañía de Bomberos de Doñihue presenta a Intendente proyecto para construir nuevo cuartel

·          La iniciativa, ejecutada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB) y la Municipalidad de Doñihue, ya fue enviada al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación. Una vez priorizada, será revisada por el Consejo Regional de O’Higgins para obtener los recursos que permitan su materialización.

Durante la mañana de este miércoles, voluntarios de la 2° Compañía de Bomberos de Doñihue, Bomba Lo Miranda, acompañados por el alcalde de la comuna, Boris Acuña, presentaron al Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el proyecto que busca construir un nuevo cuartel en dicha localidad.

La iniciativa, ejecutada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB) y la Municipalidad de Doñihue, ya fue enviada al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación. Posteriormente, será enviada al Consejo Regional de O’Higgins para la obtención de recursos.

“Hoy nos reunimos con voluntarios de Bomberos de Doñihue para conocer el proyecto que busca modernizar la infraestructura que actualmente posee el cuartel de Lo Miranda, la cual impide satisfacer la demanda de accidentes  y cubrir las necesidades mínimas de la población. Creemos que es de suma importancia atender esta iniciativa y mejorar así,  las condiciones en que se desempañan los voluntarios, quienes día a día entregan su vida al servicio de la comunidad”, señaló el Intendente Pablo Silva, al término del encuentro.

Este proyecto busca mejorar y ampliar las dependencias actuales, construidas en el año 1972, normalizando su estructura a las nuevas exigencias constructivas  que rigen a Bomberos en nuestro país. El nuevo cuartel contaría con 500 m2, sala de máquina con capacidad para tres carros de bomba con salida al exterior, oficinas para oficiales y administrativos, salas de baño, guardia nocturna, sala de estar, de capacitación y de reuniones. Su construcción, involucraría una inversión cercana a los 610.000 millones de pesos.

El proyecto plantea que Lo Miranda ha experimentado un crecimiento permanente en su población, producto de la oferta de trabajo que presentan las industrias instaladas en el sector. Esto implica que los servicios de atención pública, como carabineros, servicios municipales, organizaciones sociales, entre otras, deben aumentar la cobertura de sus funciones de manera de satisfacer esta nueva demanda  de la mayor cantidad de  población.

En ese sentido, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, argumentó que “este nuevo cuartel es muy necesario en términos de seguridad e imprescindible para la comuna, ya que actualmente no se pueden hacer guardias nocturnas y eso impide que estemos prestos a ocupar el menor tiempo posible en responder a una emergencia”.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Doñihue y voluntario de la 2° Compañía de Bomberos de Lo Miranda, Patricio Soto, señala que “el nuevo cuartel permitiría alojar nuevos carros de bomba y cubrir la necesidad de la comuna, donde actualmente habitan más de 12 mil personas. Necesitamos esta unidad operativa que hoy funciona en base a lo posible”.

Reconstrucción del Cuartel de la 1° Compañía de Bomberos

Durante agosto de este año, se inauguró el nuevo cuartel de la 1° Compañía de Bomberos de Doñihue, iniciativa financiada a través de la JNCB y un programa de reconstrucción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destinado a recuperar cuarteles dañados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Su ejecución consideró una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos.