14 de julio de 2020

COVID-19: región presentó 152 casos nuevos este martes

• Contagios corresponden a Rancagua 50 casos, Rengo 31, Machalí 8, Chépica 6, Requínoa 6, Santa Cruz 5, Graneros 4, San Fernando 4, Chimbarongo 3, Codegua 3, Mostazal 3, Coinco 2, Coltauco 2, Olivar 2, Quinta de Tilcoco 2, San Vicente 2, Malloa 1, Navidad 1, Palmilla 1, Pichidegua 1 y Pichilemu 1 caso. Se reportó un caso de otra región y 13 casos sin notificar.

La región presentó 152 casos nuevos la jornada de este martes 14 de julio. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien comunicó además que este martes a las 22:00 horas comienza a regir la medida de cuarentena en la comuna de Rengo.

“A las 22:00 horas de hoy (martes) la comuna de Rengo entra en cuarentena, sumándose así a las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros que se encuentran con esta medida, la que solo busca evitar la propagación del Covid en nuestra región”, señaló Felipe Uribe.

“Tal como lo señaló ayer (lunes) nuestra Intendenta Rebeca Cofré desde Rengo, el llamado a la ciudadanía es a respetar esta medida, a ser responsables individualmente, porque para que la cuarentena tenga un efecto positivo es esencial el compromiso de cada uno, en forma individual. Solo así, con unidad y respetando las medidas, lograremos superar esta pandemia”, enfatizó el Gobernador Felipe Uribe.

Respecto a los casos nuevos de la jornada, “en nuestra región, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar que se han ingresado a los registros 152 casos nuevos de Covid-19”, dijo Felipe Uribe.

El Gobernador de Cachapoal entregó el detalle de los casos por comuna: Rancagua 50 casos, Rengo 31, Machalí 8, Chépica 6, Requínoa 6, Santa Cruz 5, Graneros 4, San Fernando 4, Chimbarongo 3, Codegua 3, Mostazal 3, Coinco 2, Coltauco 2, Olivar 2, Quinta de Tilcoco 2, San Vicente 2, Malloa 1, Navidad 1, Palmilla 1, Pichidegua 1 y Pichilemu 1 caso. Se reportó un caso de otra región y 13 casos sin notificar. “Con estos nuevos contagios, la región suma 8.639 casos acumulados”, finalizó el Gobernador Felipe Uribe.

EXÁMENES PCR
Por su parte, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que a la fecha la cantidad de muestras realizadas en la región de O’Higgins son de 29.792 efectuadas, tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se tomaron 525 muestras.

Luego indicó que respecto al total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a las personas a la espera de PCR, son 16.253 personas con indicación de cuarentena. “Los casos con PCR positiva que ya han terminado su aislamiento, son 7.042. Las personas con patología activa en las comunas con cuarentena son: en Rancagua 516, Machalí 90, Graneros 53 y Rengo 172”, dijo la Seremi de Salud.

“En cuanto a las fiscalizaciones, podemos comentar que las fiscalizaciones de cuarentena individual o aislamiento, ya se han fiscalizado 3.497 personas, y los sumarios sanitarios por no cumplir las cuarentenas, son 26”, detalló la autoridad sanitaria.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público, se han efectuado 15.849 fiscalizaciones, controlándose 81.813 personas. “Van 42 sumarios sanitarios por incumplimiento de esta materia”.
Junto con ello, la Seremi Zavando informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado 49.874 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y 32.728 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD
El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer lunes 13 de julio se realizaron 1.683 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 57 fueron de índole respiratoria no COVID y 309 por sospecha COVID, dando un total de 366 consultas respiratorias”, dijo.

Agregó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.237 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 674 personas, 302 aún siguen hospitalizados, y 72 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 302 pacientes, 73 están en el sector privado y 229 en el sector público”, afirmó López.

La distribución de los pacientes es la siguiente: 123 en el Hospital Regional, 24 en el Hospital de Campaña El Teniente, 5 en el Hospital de Graneros, 4 en el Hospital de Coinco, 21 en el Hospital de Rengo, 3 en el Hospital de San Vicente, 4 en el Hospital de Pichidegua, 16 en el Hospital de San Fernando, 4 en el Hospital de Chimbarongo, 3 en el Hospital de Nancagua, 15 en el Hospital de Santa Cruz, 4 en el Hospital de Peumo, 1 en el Hospital de Litueche y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En relación a quienes se encuentran internados en la red privada, Fabio López detalló que en la Clínica Red Salud hay 17 pacientes, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 17 personas, y en la Clínica Fusat se encuentran 39 pacientes. “Informamos que no han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana”, finalizó el Director del Servicio de Salud O’Higgins.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Patricio Amengual informó que las últimas 24 horas se efectuaron 4.520 controles de identidad, dando un total acumulado de 261.503 revisiones; mientras que fueron controlados 2.942 vehículos, registrándose un total de 194.201 controles a la fecha. La jornada de ayer se registraron 19 vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, que suma 2.799 en total.

“Respecto al último toque de queda, puedo señalar que durante la última jornada hubo un total de 16 personas detenidas, de las cuales 13 de ellas por infringir el artículo 318. Una de ellas por estado de ebriedad, y dos por otros delitos cometidos durante la vigencia del toque de queda”, detalló el Coronel Amengual.

En cuanto a la cuarentena territorial, hubo 64 detenidos: en Rancagua 45, Machalí 12 detenidos y 7 en Graneros, informó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual.