14 de julio de 2017

98 agrupaciones recibieron recursos del Gobierno Regional para proyectos de cultura, deporte y seguridad pública

• La inversión, aprobada por el Consejo Regional (CORE), bordea los mil millones de pesos.

Fomentar y potenciar la creatividad, la vida cultural, el desarrollo de actividades deportivas, el uso intensivo de los espacios públicos y empoderar a la comunidad local en el ámbito de la seguridad, son los principales objetivos de los recursos que el Gobierno Regional entrega cada año a distintas organizaciones sociales e instituciones de las 33 comunas de O’Higgins, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

En ese contexto, un total de 98 agrupaciones fueron beneficiadas hoy con más de mil millones de pesos de este fondo, dinero que se enmarca en los más de 2 mil 588 millones aprobados por el Consejo Regional (CORE) para este 2017.

La masiva ceremonia se realizó en el salón O’Higgins de la Intendencia y fue encabezada por el Intendente Pablo Silva, junto a los miembros del CORE. En la instancia, cada una de las organizaciones beneficiadas celebró la obtención de alrededor de 10 millones de pesos.

Lilian Silva es la presidenta de la Unión Comunal de San Vicente de Tagua Tagua, organismo que postuló el proyecto “Murales colaborativos para la transformación social, a través del arte”. Respecto a la adjudicación de los recursos la dirigente expresó estar “muy feliz por estos 10 millones que recibimos, con los cuales realizaremos murales representativos de cada comunidad. Tenemos dos artistas que nos van a ayudar y lo trabajaremos con la comunidad”.

En tanto, Carlos Cordova, representante de la Junta de Vecinos San Juan Cerrillos de Doñihue, que postuló la iniciativa “Población San Juan de Doñihue ilumina la seguridad”, manifestó que “nos hacía falta las luminarias, porque hay mucha inseguridad para la zona, sobretodo en la noche. Además,  el 50% de nuestra agrupación es adulto mayor”.

Otro de los proyectos beneficiados fue la “Fiesta de la Virgen de las Nieves, encuentro con nuestras tradiciones paredoninas”, de la Municipalidad de Paredones. “Esta festividad religiosa se realizará el 4, 5 y 6 de agosto y ha crecido enormemente. Gracias a este beneficio hemos podido traer mejorar artistas y artesanos a la comuna y la fiesta está siendo reconocida a nivel regional”, destacó Salvatore Urzúa.

En esta ocasión fueron 64 las agrupaciones de la provincia de Cachapoal las beneficiadas con los fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Pública, mientras que las provincias de Colchagua y Cardenal suman 34.

“En lo que va del año hemos beneficiado a casi 200 organizaciones de la región, que podrán desarrollar actividades que nacen de la propia comunidad. Eso nos pone muy orgullosos, porque la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido que lleguemos a todos los sectores y con este tipo de iniciativas se da cuenta de que efectivamente toda la región está postulando a diversos tipos proyectos, como fiestas costumbristas, actividades deportivas, entre otras”, expresó el Intendente Regional, Pablo Silva, al finalizar el acto.

Opinión compartida por el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, quien señaló que “esto tiene que ver con una muestra de confianza absoluta en el trabajo de las y los dirigentes vecinales. Este respaldo tiene que no solo estar expresado en aplausos o en una palmada en la espalda cuando nos vemos, sino que en este tipo de hechos, financiar este tipo de proyectos que a la gente le interesan y que se necesitan en cada uno de los territorios”.

A la ceremonia también asistió la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el gobernador de Colchagua, Luis Barra y el gobernador (s) de Cardenal Caro, Francisco Lara, así como también los consejeros regionales Carla Morales, Cecilia Villalobos, Manuel Barrera, Gustavo Valderrama, Cristina Marchant, Bernardo Cornejo, Mario Gálvez, Felipe García-Huidobro y Emiliano Orueta.