20 de enero de 2016

Alianza público privada permite apertura de Mercados Internacionales para la hortifruticultura para la Región de O’Higgins

En la oportunidad, se anunció la autorización de ingreso de cerezas al mercado surcoreano y la evaluación de los protocolos fitosanitarios por parte de una delegación China que permitirá que el  próximo año, los nectarines de la Región de O´Higgins  y Chile puedan exportarse hacia el país asiático.

Con el objetivo de perfeccionar la labor que realizan las empresas agrícolas de temporada para mantener la superficie de frutales existentes en la región, que alcanza las 74.701 hectáreas, es que el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, junto al Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor, visitaron los packing Geofrut y Vivero Rancagua.

En la oportunidad, se anunció la autorización de ingreso de cerezas al mercado surcoreano, lo que se traduce en un logro regional, ya que de los países de Asia Pacífico, Corea es uno de los más exigentes en cuanto a fitosanidad.

Luego de visitar las instalaciones agrícolas de la Región, el Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, señaló que “un desafió que tenemos es impulsar nuestra economía  y a partir, precisamente, de la alianza público privada donde podemos proyectar la Región y también el país”.

“Es por ello que la agricultura, un eje estratégico de nuestra Región, cumple un rol muy importante, sobre todo en este hito que se ha relevado en esta área. Hoy estamos abriendo un mercado a Corea, que cuenta con los más altos estándares fitosanitarios, que nos permiten tener un mercado importante, con un producto muy importante en la zona como son las cerezas y los nectarines”, puntualizó la máxima autoridad regional.

En el mismo ámbito, recordó que el corazón de la Región de O´Higgins es la horticultura  y “estamos abriendo mercados para que nuestros productores tanto de las grandes empresas como los pequeños agricultores, puedan tener la alternativa de comercializar sus productos, lo que conlleva empleabilidad y desarrollo económico”.

El Intendente, también manifestó que se “necesita inversión en investigación  y la Universidad de O´Higgins va a cumplir un rol relevante en este ámbito. Esta casa de estudios se debe transformar en un polo de desarrollo, y a partir de las experiencias que tendremos en los centros de  investigación, se van a levantar factores determinantes para el desarrollo económico”.

Para el director  regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, “con la visita del Intendente tanto a los campos como packing, hemos podido relevar la importancia de la agricultura, la que en la Región de O´Higgins es lejos  la industria más importante. Para nosotros esto significa un desarrollo importante y un respaldo a la actividad agrícola del sector privado”.

“Somos una Región que ha entendido que la profesionalización  es el camino que debemos seguir. Los agricultores de O´Higgins implementaron los protocoles y planes de trabajo del más alto nivel, y saben que el trabajo que realizan es valorado tanto por el SAG como por las autoridades fitosanitarias”, aseveró.

En el marco de la alianza público privada que permitirá a la región expandirse a mercados caracterizados por su competitividad en la exportación, Pablo Soto Rojas, gerente de la Planta Geofrut  comentó: “Esto va a significar más trabajo para toda la gente y por ende el empresario va a tener mayores ingresos. Creo que es una muy buena estrategia la que se está implementando en la Región y ojalá se esté ejecutando lo antes posible”.

“Se van a adquirir nuevas tecnologías, los empleos van a mejorar, tal vez los ingresos de esos empleos también pueden mejorar y mejorar el estándar de la gente”, indicó.

Respecto al proyecto de investigación realizado con la Universidad Católica, el gerente general de Vivero Rancagua,  Claudio Vial, comentó que se está trabajando en el “desarrollo de huertos peatonales, con el objetivo de analizar distintas tecnologías, de distintas partes del mundo, aplicadas a la Región para el desarrollo de futuros huertos de menor altura para lograr una cosecha más eficiente y un trabajo más seguro”.

Esto se traducirá “en mayor seguridad, ya que se evitará el uso de escaleras  en la cosecha y mejores sueldos ya que debiese haber mejores rendimientos de cosecha”, detalló Vial.

Cabe destacar, que la Región también ha sido visitada por delegaciones de la República Popular de China, quienes han evaluado los protocolos fitosanitarios, esto con el fin de que el  próximo año, los nectarines de la Región de O´Higgins  y Chile puedan exportarse a China.