14 de diciembre de 2015

Aprueban medidas de mitigación y compensación propuestas por el MOP para el embalse Convento Viejo Etapa II

En la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental realizada en el Salón Prat de la Intendencia Regional, se procedió a la calificación ambiental del proceso que se establece en el Art. 25 quinquies de la Ley 19.300. Dicho proceso fue aplicado para la Revisión de la Resolución de Calificación Ambiental N° 067/2004, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Embalse Convento Viejo, Etapa II” y cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas.

La Comisión de Evaluación presidida por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, resultó con la aprobación de las medidas de mitigación y compensación propuestas por el Ministerio de Obras Públicas al Servicio de Evaluación Ambiental. En sesión plena con los 12 integrantes de esa Comisión, resultaron 11 votos a favor y una abstención del SEREMI MOP, justificando ser parte titular del proyecto.

El Intendente Godoy enfatizó que, “es importante lograr cerrar adecuadamente un proceso como este, con la aprobación de un plan de medidas, dado que permitirá iniciar acciones que fueron diseñadas para corregir las situaciones causadas por el proyecto”. Así también, “se trata de un beneficio directo para las personas que han sido afectadas en la nueva área de resguardo del Embalse Convento Viejo”.

También recalcó que, “este proceso fue un extenso y riguroso trabajo realizado por servicios con competencia ambiental de la región, donde bajo la coordinación del SEA se visaron todas estas medidas de compensación y mitigación, logrando dar cumplimiento a lo establecido en la legislación ambiental vigente”.

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, explicó que “se ha finalizado un proceso que se inició el 2012, donde a través de un estudio se reveló que habían impactos que no estuvieron previstos en la primera revisión del proyecto, en este caso en la primera resolución de calificación ambiental el año 2004”.

“Como somos un ente colegiado representado por las distintas seremías que tienen competencias ambientales y presidido por el Intendente, hemos procedido a votar un plan de medidas de compensación”, aseveró la secretaria regional ministerial.

Las medidas aplicadas tienen que ver con la regularización, mantención y construcción de sistemas de evacuación de aguas servidas en la nueva área de resguardo del embalse; la expropiación de predios agrícolas y frutícolas; la expropiación de una vivienda particular afectada; la implementación de un Plan de compensación para el mejoramiento de la gestión agrícola de las personas afectadas, consistente en un fondo para la recuperación de 293 hectáreas de suelos; complementariamente, la implementación de un proyecto de conectividad vial entre el sector Quinta y la capital comunal Chimbarongo.