13 de enero de 2016

Autoridades analizan motivos de corte de energía que afectó a la Región de O’Higgins

De la misma forma realizaron un nuevo llamado a la comunidad a denunciar este delito a Carabineros (133), la Policía de Investigaciones (134), en dependencias de Fiscalía o a través del Denuncia Seguro (600 400 01 01).

Indagar en los motivos que originaron el corte del suministro eléctrico, que afectó a trece comunas de la Región de O’Higgins la madrugada del 07 de enero, así como los procedimientos adoptados tanto por el sector público como privado, fue el motivo de la sesión especial de la mesa sobre robo de conductores eléctricos realizada en la Intendencia Regional.

La actividad fue convocada por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, a fin de mejorar la respuesta de las instituciones ante eventuales eventos de este tipo. De la misma forma valoró el trabajo que ha realizado la mesa público-privada de Robo de Conductores Eléctricos, ya que “gracias a la labor mancomunada entre los diversos integrantes se logró, por ejemplo, tener una respuesta rápida y efectiva tras el incidente ocurrido la semana pasada por el robo de cable que dejó sin luz a varias comunas de la región. Además cada vez que nos reunimos logramos acordar puntos muy importantes para disminuir este tipo de delitos”.

Durante la jornada participaron representantes de las empresas eléctricas con presencia en la Región de O’Higgins, la Seremi de Energía, SEC, SII, Carabineros, PDI y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, quienes reafirmaron su compromiso con la labor que esta mesa de trabajo realiza.

En ese marco, el gerente de la Zona Central de Transelec, Jorge Vargas Romero, señaló que “dado el gran daño que sufrimos en este caso en particular, estamos revisando nuevamente nuestros protocolos de atención en la emergencia. Nuestros protocolos  ya están estandarizados, pero probablemente no estaban abordando un evento de esta magnitud, con un daño tan grande, como el que sucedió en esta ocasión. Estamos haciendo nuevas revisiones para poder atender incluso más rápido, dentro de lo posible, la atención de las emergencias en estos casos”.

Según información de Carabineros, entre enero de 2015 y noviembre del mismo año, se recibieron 43 denuncias relacionadas al robo de cables en la Región de O’Higgins. En el mismo periodo se registraron 5 detenidos, dando un total de 48 casos policiales en la Región.

De la misma forma, la institución informó que a nivel nacional la región que presenta mayor cantidad de casos es Biobío con 155 denuncias en la misma fecha, seguida de Valparaíso (68 denuncias) y Maule (59 denuncias).

Por su parte, la Policía de Investigaciones ha recuperado 100 metros de cable de alta tensión, los que fueron sustraídos de la Red de Tendido Público Municipal; 27 metros de cable, propiedad de Chilectra; y 20 kilos, recuperados en octubre, propiedad de CGED. Se suman a ellos 4 mil 500 kg de cable de alta tensión propiedad de la empresa SQO. En total la PDI ha recuperado 47 millones de pesos en cables de cobre en la Región de O’Higgins.

Con respecto al robo de conductores eléctricos ocurrido la semana pasada, el fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía de la región de O’Higgins, Javier Von Bischoffhausen, indicó que “inmediatamente se despachó una orden de investigar a Policía de Investigaciones, a una unidad especializada con la que ya hemos sostenido reuniones de coordinación. Además, por parte de la Fiscalía Regional se determinó un equipo especial a cargo del suscrito para revisar a nivel regional los delitos de robos de cables”.

Para finalizar, las autoridades realizaron un llamado a potenciar la denuncia de delitos relacionados al robo de cables de cobre, pues es un flagelo que afecta a toda la comunidad por igual. Quienes posean información, pueden darla a conocer a través de los números de emergencia de Carabineros (133), la Policía de Investigaciones (134) o través del fono Denuncia Seguro (600 400 01 01).