27 de febrero de 2017

Autoridades constatan en terreno instalación de viviendas de emergencia en Navidad

• Cabe señalar que las comunas afectadas por los incendios forestales se han implementado 34 soluciones habitacionales de este tipo.

Hasta la comuna de Navidad llegó la Intendenta Regional (s), Mirenchu Beitia Navarrte, acompañada de autoridades regionales y comunales, para constatar en terreno la instalación de viviendas de emergencia en Navidad –otorgadas por Onemi e instaladas por un Techo para Chile- que responden a la primera necesidad habitacional de los damnificados por los recientes incendios forestales, que afectaron a la Región de O´Higgins.

Cabe señalar que, esta misma solución habitacional se ha implementado en la comuna de Lolol (3), Marchigüe (2), Paredones (10)  y Navidad (9), lo que en total suma 34 viviendas de este tipo en la región.

La Intendenta Regional (s)  señaló que “esta visita nos compromete aún más, porque acá no solamente hay un tema de viviendas, sino que hay otros aspectos, como el laboral, personas que perdieron sus herramientas, también abordar temas como el de agricultura, donde nosotros como Gobierno Regional vamos a evaluar todo este tipo de situaciones para ver cómo podemos seguir apoyando, de acuerdo a los medios y recursos que maneja cada uno de los ministerios”.

En la misma línea, anunció que la próxima semana “se entregará una solución sanitaria  a quienes tienen fosa séptica, respondiendo a los compromisos adoptados con quienes vivieron las consecuencias de esta catástrofe  forestal”.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “se está finalizando un proceso con estas nueve viviendas en la comuna de Navidad. Como Onemi hemos hecho un trabajo desde el inicio con un Techo para Chile, el emplazamiento de estas viviendas se ha trabajado con CONAF y Sernageomin, para ver que queden en terrenos seguros y analizarlo desde la perspectiva de reducción de riesgos”.

De igual modo, puntualizó que “desde el inicio ha  habido un trabajo intersectorial con el mundo privado, logrando otorgar soluciones concretas a las familias afectadas”.

Mientras que el alcalde de la comuna de Navidad, Horacio Maldonado,  valoró “la presencia de nuestras autoridades en este sector de la comuna, quienes están preocupados de los avances y de empezar a levantar los problemas que tienen las familias. En estos hechos se dejan entrever con claridad,   que todas las instancias están funcionando y así uno lo siente, que la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, de no dejar en un abandono a la gente se cumple”.

El coordinador de emergencias de un Techo para Chile, Tomás Las Heras, explicó que “en la Sexta Región  trabajamos con las comunidades de Paredones, Lolol, Marchigüe y ahora en Navidad. Fue un trabajo de coordinación con la Municipalidad y  Onemi, catastrando previamente, visitando los terrenos y  a las familias, para  posteriormente coordinarnos  con la municipalidad para gestionar todo el tema logístico; movilización, transporte de los materiales, etc. Finalmente, el viernes pasado llegaron cien voluntarios que trabajaron cuatro días en Navidad para construir estas nueve viviendas para las familias que perdieron todo por el incendio”.

Finalmente, Pamela Caroca, quien recibió una vivienda de emergencia en Navidad, aseveró que: “Las autoridades nos visitaron al siguiente día, de inmediato estuvieron aquí, nos llegó harta ayuda, y el tema de la casa fue súper rápido, los jóvenes que estuvieron trabajando en cuatro días tenían listo. Estamos súper conforme como familia,  ya que actuaron súper rápido con nosotros, a pesar de que en otros lugares y sectores estaba pasando lo mismo”.

Durante esta jornada, la Intendenta Regional (s) estuvo acompañada de la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez  Cornejo y el seremi de Gobierno (s), Francisco Lara Acevedo.