29 de noviembre de 2016

Autoridades de Gobierno dialogan con mujeres sobre políticas destinadas a mejorar condiciones de vida

La Ministra Vocera Paula Narváez se refirió este domingo a diversas materias de la contingencia, luego de encuentro realizado en la Intendencia de la Región de O´Higgins, en Rancagua, en el que también participó la Ministra Pascual y el Jefe de Gobierno Regional.

La Ministra Vocera Paula Narváez, junto a la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y al Intendente de la Región de O’Higgns, Pablo Silva, participaron este domingo en el Programa Desayuno con Mujeres en el marco del mes por la eliminación de la violencia contra las mujeres realizado en Rancagua.

Las autoridades de Gobierno compartieron con mujeres de la Región con las que pudieron analizar iniciativas que buscar eliminar la violencia: “Hemos podido analizar las políticas públicas dirigidas a lograr una vida libre de violencia, pero también hemos tenido la oportunidad de repasar algunas otras políticas públicas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llevando adelante, como son las políticas en materia de educación, en materia de vivienda que han sido fundamentales para cambiarle la vida, y mejorar la calidad de vida de miles de familias en la Región de O’Higgins”, dijo la Ministra Paula Narváez al finalizar la actividad.

Por su parte la Ministra Claudia Pascual destacó el proyecto que firmó la Presidenta de la República: «Hemos venido como Gobierno a explicar algunos avances en la agenda de género y el proyecto de Ley que firmó el día viernes la Presidenta Bachelet. Este proyecto representa un avance para poder garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, donde se amplía la noción de violencia a espacios fuera de lo familiar y doméstico. Además, hace modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar, ampliando los tipos de parejas que en ella se encuentran».
Mientras tanto, el Intendente Pablo Silva, valoró la participación de hombres y mujeres «en las distintas instancias que se han enmarcado en el mes de la conmemoración de la no violencia hacia las mujeres». De igual modo, destacó «el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para generar un cambio cultural ante las conductas de violencia».

Prueba de Selección Universitaria:
A menos de 24 horas de que miles de jóvenes rindan la PSU a lo largo del país, la Ministra Vocera reiteró sus buenos deseos para todos aquellos que se enfrentarán a este reto el día de mañana: “Le queremos desear mucha suerte a los jóvenes que mañana rendirán la PSU. Hoy deben estar muy nerviosos y nerviosas porque mañana se enfrentan a ese gran día, por lo que queremos desearles mucha suerte”. Además reiteró el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “por tener una educación de calidad, una educación pública mucho más fortalecida y también una gratuidad que pueda llegar a más jóvenes en la educación superior como también en los demás niveles de educación”.

Descentralización:
Consultada por la prensa, la portavoz de La Moneda se refirió al proyecto que busca que los intendentes sean elegidos por votación directa: “Esta semana sigue adelante el proceso legislativo, ya que en la comisión mixta se analizará toda la agenda de descentralización, especialmente lo que se refiere a elección de intendentes”. Agregó que “el punto para el Gobierno central es que podamos seguir adelante con el principio democrático de que las regiones puedan elegir a sus autoridades regionales, eso es lo que al Gobierno le interesa promover y esperamos que se llegue a ese acuerdo”.

Muerte de Fidel Castro:
Tras una consulta periodística la Ministra Narváez se refirió a la decisión del Gobierno de enviar una delegación a los funerales del ex líder cubano, Fidel Castro. Sin embargo aseguró que “la Cancillería informará en su momento cuáles serán las personas que componen esta delegación”.
En cuanto a las críticas que se han hecho a las condolencias enviadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra Vocera explicó que “Fidel Castro fue un líder indiscutido de la historia de América Latina, del mundo y una figura como él no deja indiferente a nadie y genera por tanto distintos tipos de opiniones. La Presidenta expresó sus condolencias y eso es lo que el Gobierno puede señalar”, concluyó.