22 de septiembre de 2016

Autoridades entregaron detalles de Simulacro de Terremoto y Tsunami del Sector Educación

• La iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas, y que en la región se realizará el jueves 6 de octubre, en todos los colegios, liceos y jardines infantiles de las tres provincias.

En menos de 2.5 minutos, más de 1.200 alumnas del Colegio Marcela Paz de Rancagua realizaron esta mañana un simulacro de terremoto al interior del establecimiento educacional, siendo el ejercicio observado por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el seremi de Educación, Hernán Castro, el alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, y los directores regionales de Onemi, Junji y Junaeb, Alejandra Riquelme, Daniel Fariña e Iván Acevedo, respectivamente.

Con impecable orden y tras escuchar la primera campana, las alumnas efectuaron el triángulo de la vida en sus salas de clases y luego evacuaron hasta las zonas de seguridad demarcadas, dando inicio de esta forma, a las actividades de difusión que realizan las autoridades para anunciar el próximo simulacro de establecimientos educacionales que abarcará a toda la región y que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre. En la ocasión se espera movilizar a docentes, administrativos y alumnado, llegando aproximadamente a 201 mil personas, de un total de 968 establecimientos, incluidos jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones de educación superior, quienes serán protagonistas, a través de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE- en cada unidad educativa.

“El ejercicio efectuado hoy fue la antesala para comunicar a la comunidad que viene este simulacro regional, el cual tiene por objetivo preparar a la población en un país sísmico. Por lo tanto, agradecemos a este establecimiento que nos colaboró en este importante hito que resultó un éxito en tiempo record”, señaló el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya.

Asimismo, añadió que “con este simulacro se puede tener una idea concreta de lo que se efectuará en los demás colegios. Como Gobierno tenemos que incentivar la cultura de la prevención y evitar accidentes, formando ello parte del programa Chile Preparado de ONEMI”.

Respecto al lanzamiento del simulacro, el seremi de Educación, Hernán Castro indicó que “los ejercicios de evacuación de los establecimientos educacionales ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población escolar, y por ello es fundamental incentivar a que la mayor parte de los colegios se sumen a esta iniciativa que simulará un escenario lo más cercano posible a una emergencia real, pues así, frente a una eventual situación de riesgo, nuestros niños, niñas y jóvenes conocerán las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella. Así se avanza en seguridad, que es una tarea de todos”.

Agregó Castro que “a través de nuestras direcciones provinciales de educación y junto a los directores regionales de Integra, Junji, y Junaeb hemos invitado a cerca de 960 establecimientos, entre jardines infantiles, escuelas y liceos, además de instituciones de educación superior, para que se sumen a este simulacro que va en directo beneficio de los estudiantes, y también de sus familias que saben que sus hijos e hijas están en las mejores manos en una emergencia”.

Al término de la actividad, que también contó con la participación de profesionales de prevención de Integra, y del equipo de alumnas de la Brigada de Seguridad del establecimiento, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme indicó que “hoy efectuamos el lanzamiento del simulacro, haciendo un llamado a la comunidad escolar y en especial a los directores y directoras a que participe y para ello se inscriban en www.onemi.cl. El éxito de un ejercicio de este tipo es responsabilidad de todos, y por ende nos estamos coordinando con los municipios para que movilicemos con éxito a la mayor parte de los estudiantes de nuestra región”.

Además, Alejandra Riquelme indicó que “contamos con mapas de evacuación muy didácticos que se pueden descargar en nuestra página web, donde además hay una serie de indicaciones sobre las razones que nos motivan a efectuar un simulacro, que contribuye a educar a los niños, jóvenes y comunidad escolar, llegando hasta las familias de cada uno de los habitantes de nuestra región, quienes son los mejores agentes multiplicadores en las temáticas de protección civil”.

Cabe destacar que el desarrollo del ejercicio regional será evaluado por estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgo de los Institutos AIEP, Santo Tomás, INACAP, además de Instituciones Voluntarias, Carabineros y funcionarios de servicios públicos.

El último ejercicio de este tipo efectuado en la Región de O’Higgins fue en el año 2013, donde participaron 674 establecimientos, evacuando 147.673 estudiantes.