10 de marzo de 2021

Autoridades homenajean y reconocen la labor de 3 mujeres con coraje de O’Higgins

• Elizabeth Escobedo Padilla; Rosa Zamorano Contreras y Silvia Yáñez Ramos, fueron las mujeres homenajeadas por su significativo aporte en beneficio de sus comunas y el impulso de le dan a su quehacer en la región.

09 de marzo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Intendente Ricardo Guzmán junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, quisieron homenajear a #MujeresConCoraje reconociendo a tres mujeres por su significativo aporte en beneficio de sus comunas y el impulso de le dan a su quehacer en la región.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “en estas tres mujeres queremos simbolizar, reconocer y agradecer el tremendo trabajo que realizan, desde sus distintos ámbitos en lo laboral, en el hogar y en el día a día, por el progreso de la región. No han sido tiempos fáciles, pero hoy es momento de reconocer y agradecer, por eso mi mayor reconocimiento, gratitud y respeto a cada mujer de nuestra región y del país. Todo nuestro compromiso como Gobierno en seguir avanzando en la Agenda Mujer, hacia una plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”, dijo el jefe regional de Gobierno.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, felicitó a las mujeres destacadas. “Quiero agradecer a través de ustedes el trabajo, fuerza y el empeño de todas las mujeres de la región de O´Higgins; porque el año 2020 no fue un año fácil, muchas mujeres debieron trabajar el doble, reinventarse y asumir diversos roles para enfrentar esta pandemia. Pero así somos las mujeres, mujeres agalludas y guerreras, que podemos reinventarnos una y mil veces con tal de salir adelante. Y eso es justamente lo que conmemoramos hoy, el espacio que hemos ganado las mujeres a punta de trabajo y esfuerzo”.

Para finalizar, la Seremi hizo un llamado a la corresponsabilidad y al cambio cultural, “por eso hago un llamado a nuestra querida región a hacer este cambio de paradigmas, donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y logremos formar una sociedad más equitativa y corresponsable”.

Durante la ceremonia, se mostró un video que muestra un fragmento de las historias de 16 #MujeresConCoraje de todo Chile, las que tuvieron que enfrentar con valor la pandemia: desde la primera línea de salud, desde las organizaciones sociales, emprendiendo con nuevos negocios, con sus alumnos en la modalidad de clases On Line, entre otros. Cada uno de los videos se pueden ver en la página del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género www.minmujeryeg.gob.cl

MUJERES CON CORAJE
Elizabeth Escobedo Padilla, fue la Mujer destacada de la provincia de Cachapoal, hoy es presidenta de la agrupación “Autismo Rancagua”, cuya misión es generar espacios inclusivos, terapias y apoyo a las 116 familias que conforman la agrupación bajo el lema “La inclusión no es una opción, es un derecho”.

A su vez, Rosa Zamorano Contreras, fue la mujer reconocida de la provincia Colchagua. Hoy como Enfermera Jefe y coordinadora del Hospital de Nancagua se ha destacado por su liderazgo y trabajo en equipo durante esta pandemia logrando ser un pilar fundamental de apoyo y contención.

Y finalmente, Silvia Yáñez Ramos fue la representante de la provincia de Cardenal Caro, ella trabaja como TENS, en el CESFAM de Navidad hace 26 años y complementa su trabajo dedicándose al turismo local, a la extracción de productos del mar y al cuidado del ecosistema de Puertecillo a través de la recolección responsable y respetuosa.

Por razones sanitarias producto del COVID-19, la actividad se llevó a cabo de manera presencial con los Gobernadores Felipe Uribe, Manuel Cuadra y Carlos Ortega, la Gerenta de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Feliz Ortiz, las homenajeadas Elizabeth Escobedo y Rosa Zamorano; y de manera remota con el gabinete regional, directores de servicio y emprendedoras de toda la región.