5 de septiembre de 2016

Autoridades inspeccionan obras de emergencia en Olivar y Coinco

• Luego de los sistemas frontales de abril pasado, se realizaron trabajos de emergencia en la ribera del río Cachapoal.

Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Javier Rubio y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, realizaron un recorrido inspectivo a los trabajos de emergencia en la ribera del río Cachapoal en las comunas de Olivar y Coinco, las cuales fueron fuertemente impactadas por los sistemas frontales y núcleo frío del mes de abril.

Cabe señalar quedebido al desborde del río Cachapoal se debió ingresar maquinaria para prevenir futuros sucesos similares.

El Intendente Regional precisó que se trató de su segunda visita, ya que se constituyó en abril en el lugar, instancia en la que se produjo la emergencia. “El río se salió en ambas comunas en ese momento nos comprometimos a hacer un trabajo de restitución del río y del enrocado. Eso es lo que se está realizando en Olivar y Coinco, con una inversión de casi 400 millones de pesos, provenientes del Fondo de Emergencia de Onemi”.

La autoridad fue enfática al señalar que este tipo de intervenciones “permite dar seguridad a las familias del sector, caracterizado por ser rural y campesino. Por lo tanto, estamos entregando tranquilidad para el desarrollo de su labor agrícola y el cuidado de sus viviendas”.

Silva agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “está dando soluciones concretas a las necesidades de emergencia de la Región”.

Por su parte, el director de la DOH explicó que dadas las consecuencias del sistema frontal “se debió hacer una reposición y restitución del enrocado existente en la ribera del río, esto debido a que se lo llevó el agua. Estamos trabajando en una longitud de casi 300 metros lineales de reposición de terraplén y enrocado para que esta ribera sur vuelva a estar nuevamente protegida”.

Asimismo, añadió que se “han realizado obras de encauzamiento con más de 520 horas de maquinaria bulldozer, esto para tratar de retirar el cauce de la ribera y llevarla a su tercio medio, obra que ya está finalizada”.

Durante el recorrido estuvieron presentes los alcaldes de Olivar y Coinco, María Estrella Montero y Gregorio Valenzuela, respectivamente.