2 de febrero de 2017

Autoridades recorren zonas afectadas por incendios en Navidad y entregan beneficios a damnificados

Tras constatar en terreno los daños que ha dejado el incendio “Tumán Navia”, el Intendente Pablo Silva se reunió con la Ministra del Trabajo para anunciar el Bono de Retención Mano de Obra y– junto al Ministro de Agricultura– encabezó entrega de Bono Compensatorio de Emergencia para pequeños agricultores.

Este miércoles el Intendente Pablo Silva, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó un nuevo recorrido por la comuna de Navidad, afectada por el incendio forestal “Tumán Navia”, siniestro que destruyó 16 viviendas y, que a la fecha, ha consumido más de 2900 hectáreas. A primera hora de la mañana, dirigieron una reunión de planificación con Onemi, Conaf, el Ejército, Bomberos, Carabineros, PDI y otras instituciones que trabajan en el control de los focos de incendio, y constataron las labores del avión norteamericano SuperTanker sobre La Vega de Pupuya y otros sectores.

Durante la jornada las autoridades también llegaron hasta la comuna de Marchigüe para recibir a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien anunció la entrega del Subsidio a la Retención de Mano de Obra, uno de los beneficios diseñados por el Gobierno para atender a los damnificados por los incendios.

La iniciativa entrega el 80% del sueldo mínimo por tres meses y el 60% del sueldo mínimo por los tres meses siguientes, siendo el empleador el que aporte el resto para completar la remuneración a sus trabajadores. En Marchigüe 14 trabajadores de una empresa dedicada al rubro forestal y del transporte serán beneficiados.

“La Presidenta de la República dispuso que se activaran todos los planes de empleos e instrumentos de emergencia que el gobierno ha diseñado y, en particular, ha entendido que hay un empresario de la zona que se ha visto completamente afectado y quizo garantizar la fuente laboral  de sus trabajadores. Él está accediendo a un aporte del estado que permite la retención de la mano de obra con la cual los trabajadores podrán mantener su fuente laboral e ingresos”, señaló la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tras compartir con los trabajadores y el alcalde de la comuna, Héctor Flores.

Oscar Diaz, empleador beneficiado de Marchigüe contó que a causa de los incendios   “perdimos en diez minutos la utilidad que teníamos para un año, el fuego pasó muy rápido y quedamos sin faenas. Ahora seguiremos luchando para seguir adelante, pero estamos muy contentos por esta ayuda”.

Posteriormente, las autoridades llegaron hasta la medialuna de la comuna de Pumanque, donde los recibió el edil de la comuna, Francisco Castro. En la instancia, se entregó el Bono Compensatorio de Emergencia del Ministerio de Agricultura, a más de 170 ganaderos, agricultores y apicultores de Paredones, Lolol, Marchigüe, La Estrella, Pichilemu, y Pumanque, afectados por los incendios, dinero que les permitirá comprar materiales para reponer cercos y bodegas o comprar alimentos para animales, azúcar para abejas, entre otras cosas.

“Este es un bono de alrededor de un millón de pesos que va directo al bolsillo de los productores, el que se entrega para cubrir las necesidades que el propio productor determina como su mayor urgencia (…) creo q estamos llegando de modo muy oportuno y estamos muy contentos, ya que la recepción de la gente ha sido magnifica”, señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En tanto, Santiago Baeza, agricultor de la comuna de Pumanque, valoró la medida. “Es un gran aporte para todos los agricultores que con el incendio quedamos sin talaje, sin bosque y sin casa. La entrega ha sido oportuna y estamos muy contentos. Al gobierno le agradezco que nos haya ayudado en esta emergencia tan grande”, dijo.

Tras finalizar la jornada el Intendente Regional, Pablo Silva, puntualizó que “aunque en varios sectores no ha terminado el incendio, estamos entregando sobre la marcha la ayuda como corresponde. Estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Bachelet, otorgando todos los beneficios que se han dispuesto como viviendas de emergencia, subsidio agrícola para alimentación de ganado, subsidios para Reemprendimiento, subsidios habitacionales, entre otros beneficios. Como gobierno estamos recomponiendo esta región tan dañada por los incendios”.