27 de noviembre de 2015

Autoridades regionales y comunidad reanudaron el compromiso “por el derecho a vivir una vida sin violencia”

Encabezados por la primera autoridad regional, el Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero y la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez,  ayer en la Plaza Los Héroes de Rancagua, se realizó este encuentro, que al igual  que el resto de las regiones y la capital, convocó a un importante público para  visibilizar y crear conciencia en torno a la violencia hacia las mujeres, conmemorando el Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer.

El Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz destacó y reconoció la labor de los equipos y dispositivos que Sernam despliega en las tres provincias de la región y se refiero a la fecha, señalando que “hoy 25 de noviembre lo que debemos hacer es renovar el compromiso contra la violencia hacia la mujer y renovarlo los 365 días del año”. Destacó que era una convicción del Gobierno de la Presidenta Bachelet reimpulsar aquellas políticas a favor de este esfuerzo por erradicar y prevenir los tipos de violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Frente a un numeroso público, el que había presenciado un flashmov a cargo de varios colegios y que sorprendió gratamente a los asistentes por la sincronía y preparación de las niñas, la autoridad dijo que “como Gobierno Regional debemos renovar este compromiso. No podemos aspirar a un país desarrollado sino terminamos con este círculo de la violencia. Es un tema sistémico. Circulo vicioso que se da en la casa, se traduce en la escuela, en los juegos, se traduce en la sociedad”, un cambio cultural que llamó a construir entre todos y todas. “Tenemos que pasar de ser observadores frente a la violencia, a como dice el  eslogan  a actuar. Pasar de observar a la acción y evitar que quienes están a nuestro alrededor sigan sufriendo violencia”, finalizó.

En tanto, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, afirmó que la violencia hacia las mujeres es una grave violación a los derechos humanos que afecta al mundo y también a nuestro país. “Cuando una mujer  muere, una parte de la sociedad también muere”; dijo que hoy “estamos aquí para visibilizar y mostrar que las violencias hacia las mujeres han estado siempre presentes, en múltiples espacios y de distinta forma y en diferentes espacios de nuestra historia. Hoy hacemos un llamado enérgico a promover los derechos humanos de las mujeres, tomando acciones concretas para erradicar todas las formas de violencia que ellas sufren”. La autoridad del Sernam se refirió a la campaña nacional que el organismo está llevando a cabo en todo el país. Una apuesta que busca “sensibilizar la sociedad en su conjunto hacia una acción colectiva y solidaria que nos llama a mirar y actuar por todas aquéllas que la padecen. Por eso nuestro eslogan: por mí y por todas las mujeres.  Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, recordó. Apeló a que si una comunidad está consciente y atenta frente a la violencia, podrá prevenir, prestar ayuda y apoyar a las mujeres para que puedan romper esas barreras, superen las situaciones de violencia y en casos extremos,  salven sus vidas.

La actividad contó además con la presencia y compromiso de la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo; el  Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama Alvarez; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales; la Seremi de Bienes Nacionales,  Claudia Guajardo Valenzuela; el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar Meza; la Directora Regional de Prodemu, Aida Quezada Valdés. Junto a ellos, el rector de Santo Tomás, Manuel Olmos y la Dideco de Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro; a  los equipos de profesionales de los centros de la mujer de Sernam, de Rancagua, Rengo, San Fernando y Pichilemu;  Centro de Hombres por una Vida sin Violencia; delegaciones de Colegio Marcela Paz y Liceo Oscar Castro de Rancagua y Arturo Prat de Machalí.

El Encuentro contó con la interpretación musical de Lucía Soto, cantante regional, la experiencia y testimonio de tres monitores en prevención en violencia; la entrega simbólica de equipos de fútbol a FEM Santa Cruz y el testimonio de una usuaria; la intervención teatral de compañía de teatro Triciarte, de Rancagua, quienes junto a «Las Mariposas» (Mujeres Gigantes que fueron instaladas por las artistas karén y Romané Caroca, de San Vicente de Tagua Tagua, en honor a las tres hermanas Mirabal y que la Onu decretó en su honor  la conmemoración de este día),  realizaron una intervención urbana, además del flashmov a cargo de los colegios presentes. El encuentro además contó con un video promocional con autoridades, rostros  y personalidades regionales y nacionales que se adhirieron a la campaña: «Por mí y por todas las Mujeres. Actúa contra la Violencia. Detengamos los Femicidios».