Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de enero de 2020

Autoridades y organismos del Sistema de Protección Civil de O’Higgins y Maule fortalecen acciones de preparación en esta temporada de incendios forestales

  • La misma modalidad de encuentros regionales, se ha desarrollado también en Biobío – Ñuble y Araucanía – Los Ríos.

Durante esta jornada se realizó en la ciudad de Rancagua, una reunión de coordinación entre autoridades regionales, Onemi, Conaf, Bomberos, alcaldes, encargados comunales de emergencia e integrantes del Sistema de Protección Civil de O’Higgins y Maule, en el contexto de la planificación establecida para abordar la actual temporada de incendios forestales.

La iniciativa tuvo por objetivo conocer, desde la mirada regional, la forma en que se está desarrollando la estrategia ante esta amenaza, identificando los nuevos desafíos y las lecciones aprendidas, relevando la importancia del trabajo mancomunado entre todas las instituciones tanto en temas de prevención y respuesta.

Al respecto, la Intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff, señaló que “hemos analizado en conjunto cómo ha sido la ocurrencia de los incendios forestales. Como región de O´Higgins hemos tenido un aumento un 28% en los incendios forestales y una superficie quemada en aumento en un 7%, 17 alertas amarillas y 12 alertas rojas. Con el trabajo coordinado de cada uno de los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, hemos podido combatirlos eficazmente”.

Por otra parte, el Intendente de Maule, Pablo Milad, indicó que “en el Maule ha aumentado en un 27% la ocurrencia de incendios y en un 164% la superficie quemada (en comparación a la misma fecha el año anterior) Es un gran aumento, pero que hemos sabido combatir de buena forma para que nunca más ocurra lo que sucedió el 2017 con la gran catástrofe que vivimos en la región. Tenemos que incentivar y motivar al cuidado de nuestra naturaleza. Si analizamos los orígenes de un incendio, es un 99% por efecto de la mano del hombre. Por eso es tan importante esta instancia y felicito el trabajo coordinado que hemos hecho hoy con todos los entes participativos”.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, relevó “el trabajo coordinado de todas las instituciones que conforman la mesa ante incendios forestales, tanto a nivel nacional como regional, ha sido, es y será fundamental para la prevención y control de estos siniestros, sobre todo en las condiciones adversas de esta temporada. Es por eso que estamos sosteniendo estas reuniones donde queremos recoger las inquietudes y necesidades locales de cada región”.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó que, “producto del cambio climático nuestro país y el mundo está siendo afectado por eventos meteorológicos extremos y dinámicos. En el caso particular de Chile, la temporada de incendios forestales se ha enfrentado en base a una estrategia nacional que ha sido objeto de un seguimiento en su aplicación. Precisamente, en este ámbito radica la importancia de estos encuentros regionales que se han venido realizando: el reconocer las realidades locales, identificando las brechas y las fortalezas de las instituciones que enfrentan los incendios forestales.”