5 de febrero de 2021

Autoridades y vecinos encienden semáforo que reforzará la seguridad vial en el acceso sur de San Fernando

Va a regular el paso peatonal en el cruce de la avenida O’Higgins con Circunvalación. Proyecto también contempla la semaforización de otro cruce peatonal a la altura de un centro comercial ubicado en ese sector.

El pequeño Agustín y el resto de los vecinos que viven en los conjuntos habitacionales de Jardines del Sur, Los Volcanes y Venecia, ubicados en el acceso sur de San Fernando, ya cuenta con un esperado cruce semaforizado peatonal que les permitirá de manera segura el tránsito a sus casas por la avenida O’Higgins.

El dispositivo ubicado en la intersección con Circunvalación fue encendido este jueves por el propio menor de edad junto a la Intendenta Rebecca Cofré, el alcalde Luis Berwart y el seremi de Transportes, Hans González, entre otras autoridades, sellando así el compromiso adquirido por el Gobierno Regional durante el año 2018 cuando se conoció la problemática que afectaba a este sector de la comuna.

“Tenemos que estar contentos porque finalmente se ha logrado poner en marcha un proyecto, que está en un 40 por ciento de avance, pero eso significa que hemos podido encender este semáforo. En un sector tan necesario, en este cruce donde se perdieron vidas y donde la gente realmente necesitaba que esta obra se realizará”, aseguró la jefa regional, refiriéndose a esta anhelada obra que tuvo un costo cercano a los 133 millones de pesos, que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Quisiera darles un agradecimiento súper profundo a las dirigentes y a todas aquellas personas que trabajaron desde sus juntas de vecinos y dieron la lucha para que este proyecto resultara”, agregó la Intendenta Rebeca Cofré.

Este proyecto de semáforos peatonales continuará en los próximos meses con la implementación de otro cruce a unos 300 metros hacia el sur. “Ahora nos falta en el sector oriente otro mecanismo de semáforo que regule también la seguridad en el sector, a la altura del centro comercial, y con ello el proyecto estaría completamente ejecutado. Es importante señalar que el proyecto también considera incorporarlo a nuestra red operativa de control de tránsito en Rancagua, para poder monitorear a distancia y poder generar las coordinaciones pertinentes”, explicó el seremi Hans González.

Por su parte, el alcalde Luis Berwart afirmó que “este proyecto va a dar más seguridad al peatón principalmente y también regular el tránsito vehicular. Esta es la puesta en marcha de la primera parte del proyecto. Felices porque nuestros vecinos, nuestros dirigentes de Jardines del Sur están contentos, porque se pudo escuchar los justos reclamos de ellos”.

En tanto, Sandra Basualto, dirigenta de la villa Jardines del Sur, no ocultó su satisfacción e indicó que “es una alegría saber que tenemos la seguridad del cruce peatonal, porque teníamos siempre el temor de accidentes. Es un logro que este proyecto se encuentre en marcha”.