10 de julio de 2017

Bomberos de la región recibirán más de $2 mil millones en equipos de protección personal

• La iniciativa, trabajada por la institución voluntaria y el Gobierno Regional, considera la adquisición de 227 uniformes y 839 equipos de respiración para voluntarios de las 84 compañías que existen en O’Higgins.

Más de 2 mil millones de pesos recibirán las 84 compañías de Bomberos de la Región de O’Higgins para adquisición de equipos de protección personal. El proyecto–que fue planteado por el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva y presentado desde Bomberos al Gobierno Regional–manifiesta la sentida necesidad de los voluntarios por disminuir la brecha que existe actualmente en cuanto a equipos y la relevancia que tiene contar con este tipo de materiales, especialmente desde los grandes incendios forestales que afectaron a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro durante el último verano.

“Como gobierno hemos valorado siempre la labor que a diario realizan los bomberos en beneficio de toda la comunidad. Su noble y desinteresado trabajo nos permitió salvar muchas vidas durante la gran catástrofe que vivimos durante los meses de verano en nuestra región y evitar que los siniestros siguieran extendiéndose en distintas comunas. El sacrificio que hicieron los voluntarios fue constante, es por eso que agradezco al Consejo Regional por haber acogido esta propuesta que realizamos”, expresó el Intendente Pablo Silva.

Comisión Social del CORE

En dependencias de la 1° Compañía de Bomberos de Santa Cruz sesionó la tarde de este jueves la Comisión Social del Consejo Regional (CORE). Hasta el lugar llegaron voluntarios de distintas comunas, quienes fueron testigos de la decisión tomada por el cuerpo colegiado: por unanimidad se aprobó financiar el proyecto “Adquisición de Equipos de Protección Personal para Bomberos de la Región De O’Higgins”.

Al respecto el presidente del CORE, Fernando Verdugo expresó estar “profundamente emocionado por la convocatoria que ha logrado Bomberos, por su capacidad de movilizar a su gente para este tipo de iniciativas que tienen que ver con cómo nosotros, a una fuerza especial que en cada comunidad tienen presencia, le brindamos un apoyo que es mínimo. El bombero es voluntario, trabajador y trabajadora que rinde del tiempo de su familia para dar a la comunidad protección y lo mínimo que podemos hacer como gobierno es responder antes ese espíritu”.

Tras encabezar la sesión, la vicepresidenta de la Comisión Social, Carla Morales, también manifestó estar “absolutamente contentos con la aprobación de estos recursos que van a beneficiar a todos los bomberos de nuestra región y, que por cierto, vienen a mejorar las deficientes condiciones de protección que hoy presentaban. Estos equipos van a dar un resguardo para desempañar las labores que tienen ellos en el día a día, entendiendo que muchos de ellos quedaron con sus equipos dañados después de los incendios forestales”.

La iniciativa considera dotar de un Equipo de Respiración Autónoma (ERA) a todos los voluntarios para revertir el 87% de déficit existente. Esta herramienta permite dar respiración a los bomberos durante una emergencia, donde se generan condiciones adversas para respirar libremente.

También entregará un Traje Estructural Normado parala protección de los voluntarios ante las condiciones que genera un incendio estructural, el cual protege de las quemaduras que pueden provocar un incendio. El déficit en este aspecto es de 64%.

El proyecto detalla que tanto los equipos ERA, como los trajes, deben ser individuales para resguardar la higiene y salud de cada bombero, es por esto que se entregarán 1.227 uniformes y 839 equipos ERA más un cilindro adicional para cada una de las 84 compañías. Además la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNCB) realizará un aporte complementario de 1.227 unidades de cascos, esclavinas, guantes, botas de cuero, y linternas.

El Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Manuel Arenas, valoró la resolución puntualizando que “esto que ha hecho hoy la Comisión Social es un premio a nuestro comportamiento, porque apunta directamente a la protección del bombero, resguardando primero la salud de todos ellos. En ese sentido debemos reconocer que es de lo último que nos preocupamos, ya que siempre pensamos antes en los carros y en los cuarteles, por lo que estamos muy satisfechos por esta iniciativa”.

El proyecto considera una inversión total de alrededor de 3 mil 269 millones de pesos. De ese monto cerca de 2 mil 102 millones serán entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y un poco más de mil 167 millones de pesos por la JNCB.

La aprobación de estos recursos deberá ser ratificada en sesión plenaria del Consejo Regional el próximo miércoles 12 de julio.