16 de noviembre de 2015

CAPACITACIONES PONEN CONTENTOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Pequeños agricultores de Lolol, Chépica, Peumo y Palmilla recibieron sus certificados de capacitación SENCE-INDAP que potencian sus actividades productivas.

A través del convenio de capacitación para este año entre SENCE e INDAP se logró capacitar a 359 pequeños agricultores de 22 comunas de la región de O’Higgins, de los cuales 61 son de las comunas mencionadas.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con la capacitación, para que las personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento, tengan la certificación en algo específico que les ayude en lo práctico”, lo cual se enmarca en la meta  de Gobierno de capacitar a 450 mil personas a través del programa Más Capaz, 150 mil jóvenes y 300 mil mujeres.

“Estamos realizando política pública que permita brindar oportunidades a las personas para adquirir conocimiento, porque nunca es tarde, y en este sentido, felicito a las personas de la tercera edad que se atrevieron a participar en estos cursos de capacitación, un esfuerzo que les permite desarrollar su economía familiar campesina”, acotó la primera autoridad regional.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, sostuvo que “nuestra misión está en apoyar los emprendimientos de la pequeña agricultura a través de múltiples programas, donde las capacitaciones son muy relevantes, porque apuntan a mejorar las condiciones en que realizan sus labores agropecuarias”

El director regional de SENCE O’Higgins, Cristian Pavez, expresó que»estamos muy contentos por los resultados de la alianza que hemos desarrollado con INDAP. Este convenio es estratégico para potenciar la pequeña agricultura familiar campesina y esperamos que podamos profundizar el acceso a la capacitación en sectores en los que hoy no estamos”.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, manifestó que es importante que estos cursos lleguen a las comunas rurales, donde los agricultores se perfeccionen en sus técnicas del trabajo que a ellos les gusta tanto hacer”.

Cristina Zúñiga, pequeña agricultora de Peumo, participó en el curso sobre deshidratado de frutas, del cual tuvo buenos comentarios. “El curso fue súper bueno, no fue una pincelada como se pudiera pensar, fue completísimo, A mis 73 años me siento con ánimo y ganas de seguir aprendiendo”, afirmó.

Margarita Meza, agricultora del sector La Cabaña en Lolol, dijo que aprendió a vacunar y desparasitar al ganado. “Antes lo hacía solo mi esposo, pero ahora yo soy una ayuda para él, y le puedo enseñar nuevas técnicas que aprendí”.

En la ceremonia de certificación realizada en Palmilla participó el seremi del trabajo y previsión social, Sergio Salazar, y concejales de la comuna de Palmilla.