21 de diciembre de 2015

Comisión social del CORE aprueba recursos para la modernización del Servicio Médico Legal de Rancagua

El proyecto contempla la adquisición de equipos de laboratorios para la toma de muestra de delitos sexuales y pericia forense.

Por medio de la aprobación del Consejo Regional (Core), el Gobierno Regional de O´Higgins entregará 35 millones de pesos al Servicio Médico Legal de Rancagua, con el propósito de implementar el laboratorio de Bioquímica y Criminalística del servicios regional. La instalación de los nuevos equipos permitirá disminuir los tiempos en las pericias y los procesos judiciales, además de entregar una mayor autonomía en la región y a futuro prestar ayuda a otras regiones.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, puntualizó que “valoramos la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para implementar con nuevas tecnologías el servicio médico legal de Rancagua. En la región seguiremos trabajando en proyectos sociales, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, además de continuar con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos impulsa a conseguir más equidad y más oportunidades para todas y todos.

La Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, puntualizó “agradecemos el compromiso del Intendente Juan Ramón Godoy, además del Consejo Regional, porque los recursos nos permitirán dotar al SML y contar con equipos tecnológicos para delitos sexuales. Con esto, estamos dando un gran paso en la modernización del sector Justicia”.

El servicio médico legal será el responsable de aportar con los profesionales bioquímicos para la realización de los exámenes destinos a detectar signos que certifiquen la existencia de lesiones compatibles con agresiones sexuales, abusos deshonestos y/o violaciones. Por tal razón la importancia de contar con instrumentos de la más alta calidad.

El proyecto consta de la adquisición de 10 equipos de mediana y baja complejidad (centrifuga, refrigerador -40c, microscopios trinocular, lupa estereoscópica, linterna para manchas, analizador fotométrico, analizador de electrolitos, cámara digital para microscopia, cámara digital para evidencias, muebles).