13 de noviembre de 2015

Con más de 30 agrupaciones se conmemoró del Día de las Cooperativas

Esta mañana, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, lideró la ceremonia de celebración del Día Nacional e Internacional de las Cooperativas, instaurado hace 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la actividad estuvieron presentes diversas cooperativas de toda la región, quienes destacaron que en el parlamento los Senadores aprobaran el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta respecto a la interpretación que hará el Servicio de Impuestos Interno (SII) de régimen tributario, que moderniza a estas entidades facilitando su gestión.

La máxima autoridad regional, declaró que “tras el paso que se consiguió en el parlamento vamos a impulsar un nuevo trato entre el Estado y el movimiento cooperativo nacional. Vamos a hacer nuestras sus preocupaciones y prioridades para que nos permita generar mayor integración en el sector cooperativo, pero también para generar conocimientos compartidos”.

“La Economía Social y las Cooperativas son áreas prioritarias, algo que supone un giro respecto a las políticas públicas del pasado, apostando por un sector descuidado durante años. Nuestro compromiso se traduce en un plan tangible” sentenció la máxima autoridad regional.

Mientras que el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, explicó que “las cooperativas son una preocupación para la presidenta, por lo mismo, salió la ley de fortalecimiento. Nuestra preocupación es básicamente como ayudamos y como cerramos las brechas que efectivamente tienen las cooperativas en su desarrollo y productividad”.

En la oportunidad, las autoridades también realizaron el lanzamiento del ‘Encuentro Regional de Cooperativas, economía social solidaria’ que se realizará el próximo jueves 10 de diciembre, que tiene como finalidad intercambiar y coordinar experiencias que fortalezcan y desarrollen políticas, planes y programas a fin de promover estas agrupaciones.