28 de marzo de 2017

CONAF realizó ceremonia de reconocimiento a brigadistas forestales en Rancagua

• Asimismo se reconoció el trabajo del Ejército, Bomberos, Carabineros, PDI, ONEMI y el MOP que colaboraron en la emergencia.

En dependencias del teatro regional de Rancagua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de O´Higgins realizó una ceremonia de reconocimiento a sus brigadas forestales, a sus funcionarios del Departamento Protección Contra Incendios Forestales e instituciones colaboradoras que estuvieron en el combate a los siniestros que afectaron la zona durante la temporada de verano.

El intendente regional, Pablo Silva Amaya, expresó que “valoramos este reconocimiento al trabajo que ha hecho CONAF desde su director regional hasta el último de los brigadistas y las instituciones que colaboraron en controlar este mega incendio que sufrió la región. Me siento emocionado porque conocí el trabajo que desempeñaron y el esfuerzo que hacían día a día. Todavía estoy sorprendido por la capacidad de aguante que tenían para soportar el trabajo en medio de los cerros y al lado del fuego, por lo tanto, entrego también mi reconocimiento y mi cariño para todos ellos”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, expresó que “lo que queremos aquí es entregar un agradecimiento y un reconocimiento a nuestros brigadistas, a los Peumos, que son nuestras brigadas en la región, que han estado en una misión incansable, donde la labor terrestre es lo más relevante en el combate de incendios, es cierto que se requiere apoyo aéreo, pero no hay buenos resultados si es que no se cuenta con el trabajo terrestre y este trabajo en primera línea lo hacen las brigadas”.

La autoridad agregó que “también es importante, el reconocimiento, porque lamentablemente han quedado invisibilizados y esta es una muy buena oportunidad para ponerlo a la luz, para mostrar todo el trabajo de CONAF, que no sólo ha tenido la presencia de los brigadistas, sino que de un vasto equipo detrás, de gente de apoyo, de gente de planificación, de gente que simuló los incendios y que obviamente ordenó los equipos, dirigió las aeronaves, más mucha gente dentro de CONAF, que no era del área de incendios que se plegó día a día y que nos ayudó en estos  18 días en lo que fue la tormenta de fuego, para poder controlar estos incendios”.

En la oportunidad, los asistentes, entre las que contaban las autoridades locales, brigadistas y funcionarios iniciaron la ceremonia con un minuto de silencio por los 11 mártires que fallecieron en el combate a los incendios forestales, de CONAF, Carabineros y Bomberos.

Cabe señalar que con esta ceremonia  CONAF está relevando la labor de los brigadistas a lo largo del territorio nacional, principalmente en las Regiones de O´Higgins, el Maule y Biobío, las que resultaron tremendamente afectadas por los incendios. En estas regiones la institución está destacando el gran valor de sus trabajadores, reconociendo también el apoyo de brigadistas a lo largo del país que fueron partícipes del combate a los incendios forestales.

Concurso

En este marco, CONAF premió a brigadas forestales que ganaron el concurso anual del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional temporada 2016-2017, donde tres resultaron ganadoras, recayendo el primer lugar en la brigada forestal Peumo 4 de Pichilemu, mientras que el segundo lugar terminó con un empate entre las brigadas Peumo 10, de la localidad de Quelentaro en la comuna de Litueche, y Peumo 13,de la localidad de Tanumé, comuna de Pichilemu, por tener menor cantidad de accidentes durante el combate al fuego.

En este contexto, Ángel Álvarez, jefe de la Brigada Forestal Peumo 4, manifestó que “es muy bonito, muy emotivo y la verdad es que los brigadistas se merecen este reconocimiento por el trabajo que hicieron. Fue un trabajo muy sacrificado, levantándose muy de madrugada y llegando muy de noche todos los días, por lo que queremos agradecer a nuestra familia, por la espera”, agregando que “para mis dirigidos la seguridad es lo primordial y al final de la temporada lograr que mis brigadistas se vayan sanitos para la casa es el mejor premio para mí”, concluyó.