14 de marzo de 2017

Conmemoración regional del Día Internacional de la Mujer en Coltauco

• En la instancia, las autoridades destacaron el gran papel de las mujeres en los recientes  incendios forestales; se llevó a cabo un homenaje a Violeta Parra y  se hizo un balance de los tres años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno Regional, SernamEG O’Higgins y Fundación Prodemu junto a la Ilustre Municipalidad de Coltauco, conmemoraron junto a la comunidad regional el Día Internacional de la Mujer 2017. El  encuentro comenzó con una Feria de Emprendedoras, que congregó a aproximadamente 60 expositoras   de distintos lugares de la región, quienes  dieron vida a esta muestra que congregó  propuestas e ideas de negocio de los programas Jefas de Hogar;  emprendedoras apoyadas por la Fundación Prodemu y las pertenecientes al programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento de SernamEG O’Higgins.

El encuentro continuó  un homenaje a Violeta Parra,  a cargo de la Escuela Folclórica Municipal Sueños de Koltrauco y la fusión e interpretación musical del conjunto EXTECU (Extensión Cultural de El Teniente, Rancagua)  el cual, a través de una obra musical- recordó el  natalicio de los 100 años de la destacada cantautora.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró el gran despliegue y participación de las emprendedoras y la respuesta de la comunidad y dijo «sentirse orgulloso de tener como jefa a la Presidenta de la República y de cumplir tres años en un Gobierno -que pese a las críticas- ha tomado la decisión de realizar reformas estructurales que van en beneficio de todos y todas; de emparejar la cancha y asegurar especialmente, oportunidades para las mujeres».

«Tenemos que sentirnos orgullosos por nuestra Presidenta que la historia se encargará  de dejarla en su lugar», concluyó.

La máxima autoridad regional, también relevó el gran trabajo y valor de las mujeres que fueron reconocidas en los combates a los incendios por su valor y entrega a toda prueba.

Las palabras del alcalde -Rubén Jorquera Vidal- estuvieron enfocadas en resaltar la figura de la cantautora Violeta Parra, señalado que  » fue una mujer  que dejó en lo más alto el nombre de Chile» y señaló que Angel Parra fue un gran amigo de Coltauco,  recordando su paso por la ciudad hace unos 8 años atrás.

Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del SernamEGdijo que «el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lidera grandes transformaciones,  que buscan mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas»  e indicó que estas grandes reformas en trabajo, sistema político y social buscan «construir una sociedad más justa,  donde Chile valore y respete todos los días del año el tremendo aporte que cada día entregan las mujeres. Debemos recordar que las mujeres siempre hemos estado presente en la historia de nuestro país».

Reconocimiento a brigadistas y bomberas

Durante la jornada, las autoridades reconocieron el trabajo de las mujeres en Conaf y Bomberos de Chile.  Se homenajeo a las brigadistas forestales: Miriam Jerez Aliaga; Angela Pulgar Muñoz y Francisca Silva López y a las voluntarias de Bomberos: Javiera Pérez Calderón, de Placilla; Mónica Vidal Reyes, de Coltauco y Angelina Orellana Medel, de Navidad, quienes fueron recibiendo un galvano y flores.

Junto a ellas también el alcalde de la comuna Rubén Jorquera Vidal, homenajeó a las autoridades presentes del Gabinete: Natalia Sánchez Aceituno; Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del SernamEG O’ Higgins y a Paulina Díaz Palacios, Directora Provincial de Cachapoal de Fundación Prodemu y a la concejala de la comuna, Carolina Zúñiga Terán.

La jornada culminó con el Show del cantante nacional Douglas, quien interpretó sus grandes éxitos y deleitó a la comunidad presente.

Durante la jornada, también estuvo presente el diputado de la República, Felipe Letelier y el presidente  de los comandantes de bomberos, Cristián López Mella.