13 de julio de 2020

Covid-19: 149 casos nuevos e Intendenta Cofré llama a la responsabilidad y al respeto de la medida ante cuarentena en Rengo

“Es de suma importancia la responsabilidad individual y el compromiso de cada uno, para que esta medida tan severa tenga éxito”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

La Intendenta Rebeca Cofré encabezó este lunes 13 de julio el reporte regional respecto a la situación del Covid-19 en O’Higgins, para lo cual la primera autoridad de Gobierno en la región se desplazó hasta Rengo, comuna que a las 22 horas de este martes 14 de julio entra en cuarentena territorial.

“Nuestro llamado como autoridad es a respetar esta medida, por tal motivo es de suma importancia la responsabilidad individual y el compromiso de cada uno, para que esta medida tan severa tenga éxito”, fue el mensaje inicial de la Intendenta Rebeca Cofré sobre la medida de cuarentena, que abarca a toda la comuna.

Aquí, la Intendenta Rebeca Cofré estuvo junto al diputado Juan Luis Castro; al alcalde de Rengo, Julio Ibarra; al Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque; Manuel Elizondo en representación de la Seremi de Salud; y la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes.

Respecto a los casos de contagios, la jefa de Gobierno regional indicó que “en nuestra región, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 149 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región suma 8.487 casos acumulados”, dijo la Intendenta Rebeca Cofré.

El desglose de casos por comuna es el siguiente: 55 de Rancagua, 18 de Rengo, 11 de Las Cabras, 9 de San Vicente, 7 de Quinta de Tilcoco, 6 de Machalí, 5 de Graneros, 3 de Chépica, 3 de Doñihue, 3 de Pichidegua, 2 de San Fernando, 3 de Peumo, 2 de Santa Cruz, 2 de Requinoa, 2 de Olivar, 2 de Malloa, 2 de Mostazal, 2 de Chimbarongo, 1 de Pichilemu, 1 de Palmilla, 1 de Coinco, 1 de Codegua y 7 casos sin notificar.

TOMA DE MUESTRAS
Por su parte, Manuel Elizondo de la Seremi de Salud, detalló que “a la fecha la cantidad de muestras realizadas en nuestra región de O’Higgins son de 29.267 efectuadas, tanto en el sector público como privado. Destacar que en las últimas 24 horas, la cifra de muestra tomadas es de 698”, precisó Elizondo.

Agregó que “en relación al total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a casos confirmados, es de 15.560 personas. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, son 6.836 personas”.

CASOS ACTIVOS
Sobre los casos activos, informó que a nivel regional existen 1.294 personas con patología activa. De ellas, 558 pertenecen a la ciudad de Rancagua, 104 de Machalí, 57 de Graneros y 156 de Rengo. En cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento, la autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han realizado 3.452 fiscalizaciones, de ellas se han debido iniciar 25 sumarios por el incumplimiento de la medida. “El día de ayer se levantó uno por incumplimiento de cuarentena”, dijo Elizondo.

Sobre las fiscalizaciones realizadas al transporte público y privado, se han efectuado 15.849 fiscalizaciones a vehículos del transporte de pasajeros, controlándose 81.813 personas. Se mantienen 42 sumarios sanitarios por el incumplimiento del uso de mascarilla.

Junto con ello, Manuel Elizondo informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado a 46.704 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y a 28.775 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED ASISTENCIAL
En el reporte de la red asistencial, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes, señaló que “ayer domingo 12 de julio se realizaron 1.200 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 55 fueron de índole respiratorio no covid y 137 por sospecha covid, dando un total de 192 consultas respiratorias”.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, la autoridad de salud indicó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.198 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 634 personas, y 315 siguen hospitalizados, de los cuales 76 están conectados a ventilación mecánica”

La distribución de los pacientes es la siguiente: 156 están en el Hospital Regional, en el Hospital de Campaña El Teniente hay 24 pacientes, en el Hospital de Graneros 4 pacientes, en el Hospital de Coinco 4 pacientes, en el Hospital de Rengo 16 pacientes, en el Hospital de San Vicente 4 pacientes, en el Hospital de Pichidegua 3 pacientes, en el Hospital de San Fernando 17 pacientes, en el Hospital de Chimbarongo 6 pacientes, en el Hospital de Nancagua 3 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz 17 pacientes, en el Hospital de Peumo 4 pacientes, en el Hospital de Litueche 2 pacientes, y en el Hospital de Pichilemu 2 pacientes.

En la red asistencial privada, la Dra. Reyes informó que en la Clínica Red Salud se encuentran 22 pacientes, en la Clínica Isamédica 21 pacientes, y en la Clínica Fusat se encuentran 34 pacientes, de los cuales 9 están conectados a ventilación mecánica. “No han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana”, cerró la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al orden público, el jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, informó que durante el toque de queda fueron detenidas 25 personas, 18 de ellos en Cachapoal, 6 en Colchagua y uno en Cardenal Caro. Respecto a las cuarentenas, durante las últimas 24 horas en las comunas que están en cuarentena, “me refiero a Rancagua, Machalí y Graneros: Rancagua 32 detenidos, Machalí 8 y Graneros 4”, detalló el Jefe de la Defensa Nacional.

El General Jacque informó que en las últimas 24 horas se efectuaron 3.375 controles de identidad, dando un total acumulado de 256.983 revisiones, mientras que fueron controlados 2.242 vehículos, registrándose un total de 191.259 controles a la fecha, y de los cuales en las últimas 24 horas se devolvieron 30 vehículos devueltos, “por lo que la cifra total a la fecha es de 2.780”, finalizó.