Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de mayo de 2020

Covid-19: Autoridad Sanitaria informa que en la región fallecieron dos personas y 34 nuevos casos en las últimas 24 horas

  • Nuevos casos presentados corresponden a 15 personas de Rancagua, cuatro de San Vicente de Tagua Tagua, tres de Coinco, dos de Machalí, dos de Requínoa, dos de Doñihue y un caso en las comunas de Rengo, Malloa, Coltauco, Peumo, Pichidegua y Chimbarongo.

Este lunes 25 de mayo se reportó el fallecimiento de dos personas y 34 nuevos casos de contagios de Covid-19 en la región de O’Higgins durante la última jornada. El informe fue entregado por la seremi de Salud, doctora Daniela Zavando, quien estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, y la subdirectora Médica del Servicio de Salud, doctora Alejandra Reyes.

Respecto a las personas fallecidas, la autoridad sanitaria indicó que se trata de “un hombre de 64 años oriundo de la comuna de Olivar y una mujer de 68 años oriunda de la región Metropolitana, pero que estaba siendo tratada y derivada a nuestros centros asistenciales. Como Gobierno Regional, y en nombre de la Intendenta Rebeca Cofré y de manera personal, lamentamos profundamente estos fallecimientos y enviamos nuestras condolencias a sus familias, a sus seres queridos y cercanos”.

Asimismo, la seremi Zavando precisó que “estas dos personas tenían patologías de base, que son bastante graves. El hombre de 64 años falleció en el Hospital Regional, y la mujer de 68 años, tal como se había anunciado hace algunos días por el Servicio de Salud de O’Higgins, era una paciente de la región Metropolitana, estaba siendo trasladada desde el Hospital de Santa Cruz al Hospital Regional por el agravamiento de su patología”.

En cuanto a los nuevos casos, la autoridad regional detalló que de los 34 contagios, 15 personas son de Rancagua, cuatro de San Vicente de Tagua Tagua, tres de Coinco, dos de Machalí, dos de Requínoa, dos de Doñihue y un caso de las comunas de Rengo, Malloa, Coltauco, Peumo, Pichidegua y Chimbarongo. Con estos casos, la región alcanza los 588 contagiados.

TOMA DE MUESTRAS
“Respecto a la toma de muestras a la fecha en la región de O’Higgins ya existen 6 mil 81 muestras de PCR efectuadas, tanto en el sector público como privado. De ese universo, las últimas 24 horas se tomaron 106 muestras” informó la seremi Daniela Zavando.

CUARENTENAS Y FISCALIZACIONES
Sobre las cuarentenas, la autoridad sanitaria explicó que “el total de personas que han debido hacer o que están haciendo cuarentena, son 2 mil 52 pacientes”. Por otra parte, detalló que la cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento son 222 personas.

Del universo de personas catalogadas como contactos estrechos, mil 205 personas salieron de cuarentena.
“En cuanto a la fiscalización de las cuarentenas, debemos indicar que ya contamos con 539 personas que han sido fiscalizadas, donde se fiscaliza principalmente a los pacientes con contagio de Covid-19 y contactos estrechos”, señaló la titular de Salud en O´Higgins.

Además, la seremi Daniela Zavando reportó que “en relación con los sumarios sanitarios por no cumplir con la cuarentena, debemos indicar que estos aumentaron. Estábamos en cinco y hoy ya se contabilizan siete, dos sumarios se levantaron ayer en Santa Cruz. Les pedimos a las personas que están realizando su cuarentena que la respeten”.

“Las personas con patología activa, estamos hablando de un total de 354 personas, respecto al universos de 588 casos totales acumulados. Las diferencias de ellos dan cuenta de personas recuperadas, fallecidas y, uno en particular, de una persona que se mantiene hospitalizada que tiene que ver con secuela y no por presentar la enfermedad de forma activa”, indicó.

Sobre las fiscalizaciones por el uso de mascarilla en transporte público, la autoridad informó que se realizaron 6 mil 040 fiscalizaciones a vehículos y las personas fiscalizadas suman 39 mil 354. “Llevamos 31 sumarios sanitarios por incumplimiento de la materia”, concluyó la seremi Daniela Zavando.

HOSPITALIZADOS
En lo referente a las personas que se encuentran hospitalizadas, la doctora Alejandra Reyes indicó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red a 167 pacientes y, a la fecha, han sido dados de alta 69 personas. Tenemos aún 85 que siguen hospitalizados. En las últimas 36 horas tenemos la muy grata noticia de haber dado de alta a 19 personas”.

“Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, tenemos que informar que de las 85 personas, 70 están en nuestra red pública y 15 pacientes están en la red privada”, precisó la subdirectora Médica del Servicio de Salud.

Además, la doctora Reyes indicó que del total de hospitalizados “hoy día tenemos 29 pacientes con ventilación mecánica”.

Asimismo, la representante del Servicio de Salud O´Higgins informó sobre la distribución de pacientes. Al respecto, señaló que 36 están en el Hospital Regional. De ellos, 21 están en Medicina, tres en la UTI, ocho en la UCI con ventilación mecánica, dos en UTI NEO y dos en hospitalización domiciliaria.

De los pacientes que ingresaron al Hospital Regional el día viernes 15 de mayo, desde fundación El Refugio, ocho continúan hospitalizados en cama de cuidados medios.

Por otra parte, en el Hospital de Rengo permanecen cuatro pacientes, de los cuales tres están en cama de cuidados medios y uno en UCI con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando se encuentran ocho pacientes, de ellos dos están en Medicina y 6 en UCI con ventilación mecánica.

En tanto, en el Hospital de Santa Cruz están hospitalizados tres pacientes en la UCI, con ventilación mecánica. En el Hospital de Chimbarongo dos pacientes se encuentran en cama básica. En el Hospital de San Vicente hay seis pacientes, de los cuales tres permanecen en cama básica y tres en cama media.

En el Hospital de Litueche tres pacientes se encuentran en cama básica. En el Hospital de Graneros dos pacientes están en cama media. En los Hospitales de Pichidegua y Coinco permanecen un paciente en cama básica en cada uno de ellos. En el Hospital de Pichilemu hay cuatro pacientes, de ellos dos permanecen en cama básica y dos en cama media.

Mientras en la red privada de salud, la doctora Alejandra Reyes informó que “en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados cuatro pacientes en cama de cuidados críticos, los cuatro conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran siete pacientes, uno en cama de cuidados básicos y seis en cama crítica, de los cuales cuatro están conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Red Salud se encuentran cuatro pacientes en la UCI, tres de ellos conectados a ventilación mecánica”.

TRASLADOS DESDE LA REGIÓN METROPOLITANA
Finalmente, la subdirectora Médica del Servicio de Salud dio a conocer que “los traslados desde la región Metropolitana son los siguientes: Durante la jornada de ayer (domingo) recibimos dos pacientes a cama crítica. Uno al Hospital Regional fue a una cama de tratamiento intensivo y otro al Hospital de Santa Cruz a una cama de cuidados intensivos con ventilación mecánica. A la fecha, desde la región Metropolitana hemos recibido 41 pacientes”, informó finalmente.

TOQUE DE QUEDA
El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, informó que las últimas 24 horas “se han efectuado un total de 3 mil 319 controles de identidad. En cuanto a controles vehiculares, se efectuaron un total de 2 mil 572 y, respecto a esto último, un total de 11 vehículos devueltos por concurrir a su segunda vivienda”.
El uniformado precisó también que “durante el último toque de queda fueron detenidas un total de 33 personas, de las cuales 31 de ellas por infringir el toque de queda y dos de ellas por otros delitos”.