Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de julio de 2020

COVID-19: autoridades informan de 209 contagios y el fallecimiento de 3 personas

  • Los casos corresponden a 89 de Rancagua, 22 de Machalí, 14 de Doñihue, 10 de Rengo, 7 de Requínoa, 7 de San Fernando, 7 de Santa Cruz, 5 de San Vicente, 5 de Coinco, 4 de Graneros, 4 de Olivar, 4 de Mostazal, 4 de Chépica, 3 de Litueche, 2 de Las Cabras, 2 de Nancagua, 2 de Lolol, y un caso en las comunas de Quinta de Tilcoco Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Peralillo, Pichilemu, La Estrella. Se reportaron además 11 casos sin notificar.

Doscientos nueve contagios y el fallecimiento de 3 personas fue lo informado este domingo 5 de julio por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería oficial estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe de Red Asistencial del Servicio de Salud, Boris Moreno, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic.

“En nuestra región, lo primero que debemos informar es que la cifra de decesos aumentó a 92, luego que se confirmara de acuerdo a los reportes del Registro Civil, el deceso de 3 personas. En nombre del Gobierno Regional enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins”, expresó la autoridad de Cachapoal.

“Respecto a los casos de contagios, debemos informar que se han registrado 209 nuevos casos de Covid-19. Con esto, la región queda con un total acumulado a la fecha de 7.068 casos”, informó el Gobernador Uribe.

De esta forma, los casos corresponden a 89 de Rancagua, 22 de Machalí, 14 de Doñihue, 10 de Rengo, 7 de Requínoa, 7 de San Fernando, 7 de Santa Cruz, 5 de San Vicente, 5 de Coinco, 4 de Graneros, 4 de Olivar, 4 de Mostazal, 4 de Chépica, 3 de Litueche, 2 de Las Cabras, 2 de Nancagua, 2 de Lolol, y un caso en las comunas de Quinta de Tilcoco Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Peralillo, Pichilemu, La Estrella. Se reportaron además 11 casos sin notificar.

TOMA DE MUESTRAS
Por su parte, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó en relación a la toma de muestras, “podemos decir que a la fecha en la región de O’Higgins se han realizado 23.023 muestras, tanto en el sector público como privado”.

Agregó que “el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni personas a la espera de resultados PCR, son 8.367. Los casos positivos que ha terminado su aislamiento 5.273”.

CASOS ACTIVOS
Sobre los casos activos, la Seremi Zavando informó que a nivel regional existen 1.524 personas con patología activa. De ellas, 781 pertenecen a la ciudad de Rancagua.

FISCALIZACIONES
En cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento, la autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han realizado 2.674 fiscalizaciones, de ellas se han debido iniciar 23 sumarios por el incumplimiento de la medida.
En cuanto a las fiscalizaciones realizadas al transporte público (taxis, colectivos micros, buses y metrotren), se ha efectuado 15.285 fiscalizaciones a vehículos del transporte de pasajeros, controlándose 80.698 personas. Se mantienen 42 sumarios sanitarios por el incumplimiento del uso de mascarilla.

RED DE SALUD
En el reporte de la red asistencial, el Jefe de Red Asistencial del Servicio de Salud, Boris Moreno, señaló que “ayer sábado 04 de julio se realizaron 1.053 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 51 fueron de índole respiratorio no covid y 180 por sospecha covid, dando un total de 231 consultas respiratorias”.
Respecto de la ocupación de la red asistencial, la autoridad de salud indicó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 881 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 455 personas, y 337 siguen hospitalizados. 89 de ellos están conectados a ventilación mecánica”.

El detalle de la distribución de los pacientes en tanto se divide en “89 en el sector privado y 248 en el público. La distribución de los pacientes es la siguiente: 146 están en el Hospital Regional, 50 de ellos están conectados a ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros tenemos 9 pacientes; en el Hospital de Coinco tenemos 5 pacientes; en el Hospital Rengo hay 20 pacientes, 8 conectados a ventilación mecánica; en el Hospital de San Vicente tenemos 5 pacientes, en el Hospital de Pichidegua tenemos 3 pacientes; en el Hospital de San Fernando hay 16 pacientes, y de ellos 4 están conectados a ventilación mecánica; en el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes; en el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes; en el Hospital de Santa Cruz hay 14 pacientes y de ellos 5 están conectados a ventilación mecánica; en el Hospital de Peumo se encuentran 2 enfermos; y en Pichilemu tenemos 2 pacientes”.

En tanto en el sector privado, se precisó que en la clínica Red Salud se encuentran 26 pacientes, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica; en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 17 pacientes, 9 de ellos en UCI conectados a ventilación mecánica y en la Clínica Fusat se encuentran 46 pacientes, de los cuales 7 están conectados a ventilación mecánica. En el Hospital de Campaña El Teniente hay 22 pacientes hospitalizados.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público, el coronel Milko Marinkovic informó que las últimas 24 horas se efectuaron 1.772 controles de identidad, dando un total acumulado de 221.933 revisiones, mientras que fueron controlados 1.107 vehículos, registrándose un total de 168.813 controles a la fecha. La jornada de ayer 20 vehículos fueron devueltos por ir a segunda vivienda, sumando un total de 2.691.

“La noche recién pasada se produjeron 43 detenciones en toda la región. En cuanto a las comunas con cuarentena territorial, detenidos en toque de queda 5 en Rancagua, 4 en Machalí y ninguno en la comuna de Graneros”.

Respecto a la cantidad de permisos solicitados, el coronel Marinkovic reportó que “las últimas 24 horas se emitieron 33.854 permisos, se efectuaron 1.260 fiscalizaciones, deteniéndose a 7 personas que no portaban la documentación correspondiente. En cuanto a los salvoconductos, se emitieron 243, efectuándose 166 fiscalizaciones, realizándose 9 detenciones. El total acumulado a la fecha es de 307.024 permisos y salvoconductos, y 31.445 fiscalizaciones, sumando 420 detenidos”, concluyó.