7 de julio de 2020

COVID-19: Autoridades regionales informan 213 nuevos casos de contagio

• Los casos por comuna corresponden a: Rancagua 98 casos, Rengo 15 casos, Machalí 15 casos, San Vicente 7 casos, Requinoa 7 casos, Graneros 6 casos, Doñihue 6 casos, Chimbarongo 5 casos, San Fernando 5 casos, Pichidegua 5 casos, Coinco 5 casos, Olivar 3 casos, Navidad 3 casos, Santa Cruz 3 casos, Las Cabras 3 casos, Placilla 3 casos, Mostazal 3 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Codegua 3 casos, Chépica 2 casos, Litueche 2 casos, Malloa 1 caso, Marchigue 1 caso, Paredones 1 caso, Nancagua1 caso, Pichilemu 1 caso, La Estrella 1 caso, 2 casos de otra región y 3 casos sin notificar.

Doscientos trece nuevos casos fueron informados este martes 7 de julio por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, vocería en la cual estuvo junto al jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, a la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, dra. Kira León; y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.
“En nuestra región de O’Higgins con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar 213 nuevos casos de covid-19. Nuestra región acumula 7.468 casos confirmados.”, informó el Gobernador Ethit.

Los casos corresponden a: Rancagua 98 casos, Rengo 15 casos, Machalí 15 casos, San Vicente 7 casos, Requinoa 7 casos, Graneros 6 casos, Doñihue 6 casos, Chimbarongo 5 casos, San Fernando 5 casos, Pichidegua 5 casos, Coinco 5 casos, Olivar 3 casos, Navidad 3 casos, Santa Cruz 3 casos, Las Cabras 3 casos, Placilla 3 casos, Mostazal 3 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Codegua 3 casos, Chépica 2 casos, Litueche 2 casos, Malloa 1 caso, Marchigue 1 caso, Paredones 1 caso, Nancagua1 caso, Pichilemu 1 caso, La Estrella 1 caso, 2 casos de otra región y 3 casos sin notificar.

TOMA DE MUESTRAS
Por su parte, la dra. Kira León detalló que “a la fecha el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a casos confirmados, son 9.026. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, son 5.751”.

CASOS ACTIVOS
Sobre los casos activos, se informó que a nivel regional existen 1.438 personas con patología activa. De ellas, 728 pertenecen a la ciudad de Rancagua. En cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento, la autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han realizado 2.709 fiscalizaciones, de ellas se han debido iniciar 23 sumarios por el incumplimiento de la medida.
Sobre fiscalizaciones realizadas al transporte público, Kira León informó que se han efectuado 15.397 fiscalizaciones a vehículos del transporte de pasajeros, controlándose a 81.142 personas. Se mantienen 42 sumarios sanitarios por el incumplimiento del uso de mascarilla.

Junto con ello, desde la autoridad sanitaria se informó que en el control sanitario en Rancagua y Machalí, durante la última jornada se fiscalizaron a 3.168 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y a 462 personas en Carretera El Cobre, haciendo un total de 3.630 personas.

RED DE SALUD
En el reporte de la red asistencial, el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que “ayer lunes 06 de julio se realizaron 1.664 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 70 fueron de índole respiratorio no covid y 360 por sospecha covid, dando un total de 430 consultas respiratorias”.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, la autoridad de salud indicó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.007 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 490 personas, y 323 siguen hospitalizados, 85 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 323 pacientes, 89 están en el sector privado y 234 en el público”, precisó López.

“La distribución de los pacientes es la siguiente: 158 están en el Hospital Regional. En el Hospital de Campaña El Teniente, tenemos 21 pacientes, los cuales ya están contemplados en la cifra del Hospital Regional, pues recordemos que depende de él. En el Hospital de Graneros tenemos 10 pacientes. En el Hospital de Coinco tenemos 5 pacientes. En el Hospital Rengo tenemos 15 pacientes. En el Hospital de San Vicente tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichidegua tenemos 4 pacientes. En el Hospital de San Fernando tenemos 15 pacientes. En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 17 pacientes, En el Hospital de Peumo tenemos 2 pacientes. En Hospital de Pichilemu tenemos 2 pacientes”, detalló.

En tanto, en el sector privado, se precisó que en la Clínica Red Salud se encuentran 27 pacientes, 5 de ellos conectados a ventilación mecánica; en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 19 pacientes, 4 de ellos en la UCI conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat se encuentran 43 pacientes, de los cuales 11 están conectados a ventilación mecánica.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público, el General Jorge Jacque, informó que en las últimas 24 horas se efectuaron 4.203 controles de identidad, dando un total acumulado de 229.065 revisiones, mientras que fueron controlados 2.447 vehículos, registrándose un total de 173.202 controles a la fecha. La jornada de ayer lunes no se registró vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, por lo que la cifra se mantiene en 2.691.

“En la cuarentena territorial de Rancagua, Machalí y Graneros, en las últimas 24 horas, permisos y salvoconductos entregados 42.118, fiscalizados 3.5170 y detenidos en función de los fiscalizados 32”, informó el General Jorge Jacque.

“A la fecha, en permisos y salvoconductos tenemos emitidos 357.163, fiscalizados 36.283 y total de detenidos a la fecha por este concepto 468. Con respecto al toque de queda en toda la región 25 detenidos y con respecto a los detenidos en la zona en cuarentena 20. De los 20 detenidos, 19 son de Rancagua”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.