4 de abril de 2020

COVID-19: Cinco nuevos confirmados y casos en la región de O’Higgins suben a 38

• El Intendente Juan Manuel Masferrer adelantó que la mañana del lunes se realizará una reunión de planificación con los alcaldes, cuyas comunas limitan con la región metropolitana. “Por motivo de semana santa y anticipándonos a esto es que vamos a coordinar un control aún más exhaustivo, para así evitar la llegada de personas de otras regiones a sus segundas viviendas”, sentenció.

Cinco nuevos casos de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas en la región de O’Higgins, los que corresponden a una mujer de 47 años y un hombre de 51 años, ambos de Rancagua, un hombre de 58 años de Peumo, un hombre de 36 años de la comuna de Santa Cruz, y un hombre de 27 años de Machalí.

La información fue entregada en el balance diario realizado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, que recoge los casos confirmados hasta las 21:00 horas del día anterior, instancia donde estuvo acompañado por el Seremi (s) de Salud, Manuel Elizondo; y el Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de la Defensa Nacional para O’Higgins, Coronel de Ejército Patricio Amengual.

Sobre el estado de salud de los 38 casos confirmados, Masferrer señaló que “un caso fue dado de alta la jornada de ayer, sin embargo, ocho personas continúan hospitalizadas, de los cuales dos están con pronóstico reservado”.

CASOS POR COMUNA

Según lo informado en la vocería y con datos que abarcan hasta las 21:00 horas del viernes 3 de abril, el balance por comuna de confirmados en la región de O’Higgins es el siguiente: Rancagua 11 casos, Machalí 8 casos, San Fernando 4 casos, San Vicente 4 casos, Quinta De Tilcoco 2 casos, Chimbarongo 2 casos, Olivar 2 casos, Placilla 1 caso, Requínoa 1 caso, Rengo 1 caso, Santa Cruz 1 caso y Peumo 1 caso.

HOSPITAL REGIONAL SUPERA LOS 300 EXÁMENES REALIZADOS

Respecto a la cantidad de exámenes tomados, Masferrer informó que en la región se han realizado 734 muestras, de las cuales hay 171 pendientes de resultado. “Queremos destacar el gran esfuerzo que están realizando los funcionarios del Hospital Regional. Este recinto desde que inició la toma de muestras, exactamente el pasado jueves 26 de abril, se han realizado 322 exámenes PCR, de los cuales no hay ninguno pendiente”, detalló el Intendente regional.

EXHAUSTIVO CONTROL POR MOTIVO DE SEMANA SANTA

En esta misma línea Masferrer explicó que “la instrucción para toda la ciudadanía es precisamente la prohibición ir a sus segundas viviendas, por lo tanto, las personas que sean controladas y estén en estas condiciones van a ser regresadas a sus hogares y en ese sentido destacar también la estrategia nacional que está tomando el gobierno, donde se informó que desde el día jueves de la próxima semana se realizarán controles sanitarios en toda la región metropolitana, evitando las salidas a las segundas viviendas. Acá en O’Higgins haremos lo mismo”.

SEREMI DE SALUD ANUNCIA QUE SE INTENSIFICARÁN LAS FISCALIZACIONES

El Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo, expresó que “como región continuamos con nuestra labor de fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, tanto de los casos confirmados como de los contactos estrechos de estos casos. Es decir, personas de las cuales, epidemiológicamente se les ha dado las indicaciones que deben permanecer en sus hogares por un plazo determinado, en este caso son 14 días. Dentro de ese marco se han fiscalizado a 61 personas y se ha detectado 4 incumplimientos, iniciándose los respectivos sumarios sanitarios y los procedimientos ante la Fiscalía que corresponda. Con respecto a esto, hay que indicar que esa labor se mantendrá y se intensificará en los próximos días”.

Asimismo, Elizondo expresó que “en este mismo sentido, 50 de las personas que principalmente son contactos estrechos, han ido saliendo de cuarentena por lo cual estas personas pueden reanudar su vida normal”.

CONDUCIDOS POR TOQUE DE QUEDA

Por su parte el Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de la Defensa Nacional para O’Higgins, Coronel de Ejército Patricio Amengual informó que “en la última jornada fueron conducidas 45 personas durante el periodo de toque de queda, entre las 10 de la noche a las 5 de la mañana. De las cuales 43 personas fueron apercibidas y dos quedaron con control de detención por otros delitos”.

El coronel Amengual explicó además que “el día de hoy, el jefe de la defensa nacional ha impuesto el aumento de 14 a 17 puntos de control de identidad en toda la región, y manteniendo también los puntos de control sanitario desplegados en el sector de Quelantaro, Rapel de Navidad y particularmente aquí en la ciudad de Rancagua en el Terminal de buses O’Higgins”.