11 de julio de 2020

Covid-19: Intendenta Cofré y Director de Sercotec lanzan “Reactívate Turismo” para ir en apoyo de pymes del sector

• Iniciativa forma parte del Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores del sector y sus familias. Las empresas podrán postular a un apoyo económico de hasta $3.000.000, y se deben realizar en la página web de SERCOTEC hasta este 14 de julio.

En la comuna de Pichilemu, la Intendenta Rebeca Cofré y el Director de SERCOTEC, Sebastián Osorio, realizaron el lanzamiento en O’Higgins del Programa “Reactívate Turismo”, que el Gobierno puso en marcha a nivel nacional para ir en apoyo de los trabajadores del sector y sus familias.

Las empresas podrán postular a un apoyo económico de hasta $3.000.000, y las postulaciones se deben realizar en la página web www.sercotec.cl hasta las 15:00 horas de este martes 14 de julio.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “estamos viviendo tiempos difíciles, pero estamos trabajando para poder mantener la actividad económica e ir en apoyo de aquellas empresas pequeñas que necesitan volver a pararse, y como Gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando en eso, porque no pueden quedar abandonadas”, dijo la jefa regional de Gobierno.

La Intendenta Cofré agregó que “hemos llegado hasta la Hostal Dolegant de Pichilemu, y en este hermoso lugar y al ver el trabajo que hay detrás, todo el esfuerzo que poner los pequeños emprendedores, uno se da cuenta de lo importante que es entregar apoyo con este tipo de iniciativas. Aprovecho de felicitar a Viviana y Alejandro, quienes son los dueños de este lugar, que pudieron lograr tener una buena postulación y recibir los recursos de Sercotec que han apoyado su emprendimiento”, dijo Cofré.

“Quiero agradecer -agregó la Intendenta de O’Higgins- a los directores de Sercotec y a todo el equipo del Gabinete Económico, por el trabajo que están haciendo para ir en ayuda de las micro y pequeñas empresas, porque detrás de cada una de ellas hay una familia que necesita apoyo en este difícil momento que vivimos como país y región”, sentenció la Intendenta Rebeca Cofré.

POSTULACIONES
Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional Sercotec, señaló que “invitamos a todas las pymes de la industria del turismo a participar, para ello deben postular en www.sercotec.cl, donde pueden subir su carpeta tributaria y ya estarán participando de este fondo que entrega una real ayuda en capital de trabajo, que es lo que más asfixia hoy a la industria del Turismo. Es muy importante para poder reabrir la economía y activar la industria que se vio afectada con la pandemia que vive nuestro país”, dijo Osorio.

“Las postulaciones se pueden realizar hasta las 15:00 horas de este martes 14 de julio”, cerró el Director de Sercotec O’Higgins, Sebastián Osorio.

REACTÍVATE TURISMO
“Reactívate Turismo” es un programa de emergencia que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector turismo, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos; con ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 15.000 UF al año, y que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

Con este fondo concursable, se busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Hay disponibles 6.500 cupos a nivel nacional para beneficiar a empresas del rubro turismo, que en la región de O’Higgins se traducen en 314 cupos disponibles.

Pueden postular las micro y pequeñas empresas del sector que registran ventas netas mayores o iguales a 200 UF, e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020. Deben tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.

Junto a ello, haber disminuido las ventas en al menos un 30%, producto de la crisis sanitaria por Covid-19, comparando los períodos: marzo-abril-mayo 2019, con marzo-abril-mayo 2020.

APOYO A LAS PYMES
Alejandro Aliaga es uno de los dueños de la Hostal Dolegant, de Pichilemu, donde la Intendenta Rebeca Cofré y el Director de SERCOTEC, Sebastián Osorio, realizaron el lanzamiento en O’Higgins del Programa “Reactívate Turismo”.

Señaló estar contento con haber sido beneficiado con el primer “Reactívate”, porque “muchas veces se dice que los instrumentos que da el Estado no se pueden postular, y a nosotros nos llegó en un muy buen momento, hicimos uso de él y solucionó algunos problemas que teníamos en el momento. Estamos felices”.

Viviana Contreras, la otra dueña y socia de la Hostal Dolegant, se mostró feliz y agradeció que la Intendenta Rebeca Cofré haya llegado hasta su hostal para lanzar el Reactívate Turismo. “Es un privilegio para nosotros tenerla acá. Estamos muy agradecidos que nos haya visitado, nos dio el apoyo y pudimos conversar con ella (…) Súper que ella venga, es una persona cercana y a nosotros nos da tranquilidad una persona así”, confidenció Viviana Contreras.