28 de julio de 2020

Covid-19: Intendenta Rebeca Cofré informa de 39 casos nuevos en la región

• Casos corresponden a 5 de San Fernando, 5 de San Vicente, 4 de Chépica, 3 de Rancagua, 3 de Requínoa, 3 de Doñihue, 2 de Coltauco, 2 de Machalí, 2 Rengo, 2 de Santa Cruz, un caso en las comunas de Chimbarongo, Codegua, Malloa, Mostazal, Olivar, Palmilla y Peralillo, además de un caso sin notificar.

Un total de 39 casos nuevos presentó la región de O’Higgins la jornada de este martes 28 de julio, de acuerdo a lo informado por la Intendenta Rebeca Cofré en la vocería oficial, instancia donde estuvo junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic; a Gabriel Arcas, en representación de la Seremi de Salud; y al jefe de la Red de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “en nuestra región, respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (lunes), debemos informar de 39 casos nuevos”, dijo la Intendenta.

Los casos por comunas son los siguientes: 5 de San Fernando, 5 de San Vicente, 4 de Chépica, 3 de Rancagua, 3 de Requínoa, 3 de Doñihue, 2 de Coltauco, 2 de Machalí, 2 Rengo, 2 de Santa Cruz, un caso en las comunas de Chimbarongo, Codegua, Malloa, Mostazal, Olivar, Palmilla, Peralillo, además de un caso sin notificar.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 10.328 casos acumulados”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

EXÁMENES PCR
Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, desde la Seremi de Salud, Gabriel Arcas, comunicó que la totalidad de muestras tomadas hasta el día de ayer son 38.981, tanto en el sector público como el privado.

Respecto a las personas con indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a contactos estrechos, informó que son 25.833 personas. “En relación a los casos positivos, que han terminado su aislamiento, son 9.316 personas. Las personas con patología activa a nivel regional son 922. De este número, 271 son de Rancagua, Machalí 55, Graneros 29 y en Rengo 109”, dijo Arcas.

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 4.651 personas, y se han efectuado 39 sumarios sanitarios. Junto con ello, respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 91.173 personas en el sector de Sanchina, y 54.657 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD
El Jefe de la Red de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, informó que ayer lunes 27 de julio se realizaron 1.683 consultas en la Red de Urgencia, y que de ese número 81 fueron de índole respiratoria no Covid y 263 por sospecha Covid, dando un total de 344 consultas respiratorias.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.484 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 902 personas, y 248 siguen hospitalizados. 47 de ellos están con ventilación mecánica”, agregó Boris Moreno. “De estos 248 pacientes, 50 están en el sector privado y 198 en el público”, precisó luego.

La distribución de los pacientes por centro de salud es la siguiente: 107 en el Hospital Regional de Rancagua, 13 en el Hospital de Campaña El Teniente, 4 en el Hospital de Graneros, 3 en el Hospital de Coinco, 26 en el Hospital de Rengo, 5 en el Hospital de San Vicente, 20 en el Hospital de San Fernando, 4 en el Hospital de Chimbarongo, 1 en el Hospital de Nancagua, 1 en el Hospital de Pichidegua, 7 en el Hospital de Santa Cruz, 1 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Peumo y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En la red asistencial privada, en tanto, hay 11 personas en la Clínica Red Salud, 11 en la Clínica Isamédica y 28 en la Clínica Fusat. No llegaron pacientes trasladados desde la Región Metropolitana.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público y seguridad en la región, el Coronel de Ejército, Milko Marinkovic, informó que las últimas 24 horas se efectuaron 4.361 controles de identidad, sumando a la fecha 309.648. A ello se agregan 2.630 controles vehiculares realizados en la última jornada, acumulando a la fecha 226.735. Se devolvió 1 vehículo en las últimas 24 horas, lo que suma 3.131 a la fecha.

Durante el toque de queda, se detuvo a 23 personas, de las cuales 21 por infringir el artículo 318 y 2 detenidos por otros delitos. Respecto a la cuarentena territorial, las últimas 24 horas hubo un total de 48 personas detenidas, de las cuales 19 de la comuna de Rancagua, 4 de la comuna de Machalí, 11 de Graneros y 41 en la comuna de Rengo, informó el Coronel Milko Marinkovic.