Menú Principal
30 de junio de 2020

COVID-19: región presentó 237 casos nuevos de contagios

  • Corresponden a 127 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Requínoa, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Graneros, 5 de Chimbarongo, 5 de Codegua, 5 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Olivar, 4 de Pichidegua, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Rengo, 3 de San Fernando, 2 de Placilla, un caso en Coinco, Coltauco, La Estrella, Malloa y Nancagua. Se reportaron 3 casos como de la Región Metropolitana y 2 casos sin notificar.

Doscientos treinta y siete nuevos casos se informaron este martes 30 de junio en la vocería oficial, que se realizó desde el Hospital Regional de Rancagua. El reporte estuvo encabezado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic; de Manuel Elizondo, representante de la Seremi de Salud; y del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que “debemos informar que se han ingresado a los registros 237 personas contagiadas con Covid-19. Con estos nuevos casos, la región queda con un total acumulado a la fecha de 6.081 casos”, dijo Yamil Ethit.

El Jefe de Gobierno en Colchagua detalló que los casos corresponden a 127 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Requínoa, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Graneros, 5 de Chimbarongo, 5 de Codegua, 5 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Olivar, 4 de Pichidegua, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Rengo, 3 de San Fernando, 2 de Placilla, un caso en Coinco, Coltauco, La Estrella, Malloa y Nancagua. Se reportaron 3 casos como de la Región Metropolitana y 2 casos sin notificar.

MUESTRAS PCR
Por su parte, Manuel Elizondo, de la Seremi de Salud, informó que en “en la región de O’Higgins se han tomado 20.254 muestras, tanto en el sector público como privado”. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados ni personas a la espera de su examen PCR, es de 7.111 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 3.411 personas.

CASOS ACTIVOS
En tanto, Manuel Elizondo informó que las personas con patología activa en la región son 1.701 personas. De ellas, 902 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que se han realizado 1.140 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a contactos estrechos. Ante lo cual se han efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la cuarentena
Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se detalló que se han realizado 14.580 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 78.712. “De dichas fiscalizaciones se han elevado 42 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, dijo Manuel Elizondo.

RED DE SALUD
El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer lunes 29 de junio se realizaron 1.027 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 47 fueron de índole respiratorio no Covid y 190 por sospecha Covid, dando un total de 237 consultas respiratorias”, precisó.
“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 685 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 353 personas, y 276 siguen hospitalizados, 69 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 276 pacientes, 84 están en el sector privado y 192 en el público”, agregó Fabio López.

Sobre la distribución de los pacientes por centro asistencial, entregó el siguiente detalle: 121 están en el Hospital Regional de Rancagua, 4 en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Coinco, 20 en el Hospital de Rengo, 6 en el Hospital de San Vicente, 2 en el Hospital de Pichidegua, 14 en el Hospital de San Fernando.

En tanto, en el Hospital de Chimbarongo hay 3 pacientes, en el Hospital de Nancagua 2 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz 14 pacientes, en el Hospital de Peumo 2 pacientes y en el Hospital de Pichilemu 2 pacientes.

Sobre la red privada, López señaló que “en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes en la UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 22 pacientes. De ellos, 5 están en la UCI conectados a ventilación mecánica, y en la Clínica Fusat se encuentran 41 pacientes, de los cuales 6 están conectados a ventilación mecánica. A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, agregó el Director del Servicio de Salud O’Higgins.

Finalmente, indicó que en residencias sanitarias “hoy tenemos 147 personas distribuidas en cinco residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua, con una ocupación del 79 %”, finalizó Fabio López.

ORDEN PÚBLICO
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic, reportó que “durante las últimas 24 horas se efectuaron 3.018 controles de identidad, 2.122 controles vehiculares y que durante el último toque de queda fueron detenidas 20 personas a lo largo de la región”.
En cuanto al cumplimiento de la medida de cuarentena, durante las últimas 24 horas se emitieron 30.946 permisos, realizándose 1.563 fiscalizaciones, “siendo detenidas 30 personas durante el día. Se emitieron 257 salvoconductos, efectuándose 457 fiscalizaciones, deteniéndose a 9 personas por no portar este documento durante la noche”, dijo.

“El total a la fecha es de 19.203 personas fiscalizadas, siendo 284 el número de detenidos acumulado a la fecha. El total de permisos y salvoconductos emitidos a la fecha es de 229.192.

Quiero destacar finalmente en cuanto a la cuarentena, que entre de las comunas que se encuentran con esta medida, la comuna de Graneros por segundo día consecutivo no presentó ningún detenido por no portar permiso y que esté vulnerando la normativa relacionada con la cuarentena. Esto habla de una comuna que asumiendo con madurez, asumiendo como corresponde esta medida que se ha implementado y que está demostrando un compromiso que es necesario para lograr los objetivos planteados”, finalizó el Coronel Milko Marinkovic.