Menú Principal
28 de junio de 2020

COVID-19: Se registraron 284 nuevos casos de contagio y una persona fallecida

  • Los nuevos casos por comuna corresponden a 140 de Rancagua, 31 de Machalí, 18 de San Fernando, 13 de Rengo, 10 de Requínoa, 9 de Graneros, 8 de Doñihue, 6 de San Vicente, 6 de Las Cabras, 6 de Mostazal, 4 de Chimbarongo, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Chépica, 3 de Olivar, 3 de Pichidegua, 3 de Palmilla, 2 de Malloa, 1 de Codegua, 1 de Coltauco,1 de Peumo, 1 de Lolol, 1 de Placilla y 9 sin notificar.

La región presentó 284 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de una persona. Así se informó este domingo 28 de junio en el reporte a cargo del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, junto al Jefe de Estado Mayor, coronel Milko Marinkovic; la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, dra. Alejandra Reyes, y el Jefe de Comunicaciones de la Seremi de Salud, Gabriel Arcas.

“Lo primero que tengo que decir, es que la cifra de fallecidos aumenta a 69 personas luego que se confirmara un deceso tras la información entregada por el Registro Civil. A nombre de la Intendenta Rebeca Cofré, del Gobierno Regional y a título personal, envío las condolencias a su familia y cercanos”, afirmó el Gobernador de Cachapoal.
Respecto a los nuevos casos, el Gobernador Uribe señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (sábado), debemos informar de 284 nuevos casos. Con estos casos la región de O’Higgins queda con 5.606 totales acumulados”.

Los nuevos casos por comuna corresponden a 140 de Rancagua, 31 de Machalí, 18 de San Fernando, 13 de Rengo, 10 de Requínoa, 9 de Graneros, 8 de Doñihue, 6 de San Vicente, 6 de Las Cabras, 6 de Mostazal, 4 de Chimbarongo, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Chépica, 3 de Olivar, 3 de Pichidegua, 3 de Palmilla, 2 de Malloa, 1 de Codegua, 1 de Coltauco, 1 de Peumo, 1 de Lolol, 1 de Placilla y 9 sin notificar.

CASOS ACTIVOS
Por su parte el Jefe de Comunicaciones de la Seremi de Salud, Gabriel Arcas, informó que se han efectuado 19.184 exámenes PCR, tanto en el sector público como privado, “esta cifra está aumentando cada día y nuestra última actualización da cuenta de 701 muestras realizadas en la región de O’Higgins en un soló día”.

Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 6.903 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 3.861 personas.
En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.677 personas. De ellas 891 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, desde la autoridad sanitaria se informó que se han realizado 1.884 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a sus contactos estrechos. Ante lo cual se ha efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la medida.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se detalló que se han realizado 14.435 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, y personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 77.955. De dichas fiscalizaciones se han efectuado 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

“Quisiera agregar al balance, la cifra sobre el control sanitario que se realiza entre Rancagua y Machalí en los dos puntos conocidos. En el sector del Tottus, (sector Sanchina), 3.974 personas y en el sector de carretera El Cobre, cercano al cruce de Nogales, 1.127 personas, lo que hace una suma total de 5.121 personas fiscalizadas el día de ayer por esta autoridad sanitaria”, concluyó Arcas.

RED DE SALUD
Desde el Servicio de Salud de la región, la Dra. Alejandra Reyes informó que “ayer sábado 27 de junio se realizaron 1.273 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 71 fueron de índole respiratorio no covid y 230 por sospecha covid, dando un total de 301 consultas respiratorias”.

Añadió que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 670 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 346 personas en buenas condiciones, y 269 siguen hospitalizados. De estas 269 personas, 85 están con ventilación mecánica. Otro dato es que de estos 269 pacientes, 84 están en el sector privado y 185 en el público”, expresó.

En relación a la distribución de los pacientes, informó que “112 están en el Hospital Regional, de ellos 43 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros tenemos 8 pacientes, 2 pacientes se encuentran en el Hospital de Coinco. Por otra parte, tenemos 16 pacientes en el Hospital de Rengo, 4 con ventilación mecánica; en el Hospital de San Vicente tenemos 7 pacientes, mientras que en el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes”.

“Por su parte, en el Hospital de San Fernando tenemos 14 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica; en el Hospital de Chimbarongo tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Nancagua tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes, de los que 4 están con ventilación mecánica. Finalmente en los hospitales de Peumo y Pichilemu tenemos 2 pacientes en cada establecimiento”, expresó.

En la red privada, Reyes detalló que “en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes en UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 22 pacientes. De ellos, 12 están en la UCI conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 41 pacientes, de los cuales 12 está conectados a ventilación mecánica. A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”.

En relación a pacientes trasladados de otras regiones, se informó el traslado de un paciente desde la Región Metropolitana. A la fecha han llegado 96 personas, de ellos 43 continúan hospitalizados, y 25 están conectados a ventilador mecánico. En tanto, en las residencias sanitarias se encuentran 144 personas distribuidas entre las estadías de Machalí y Rancagua.

ORDEN PÚBLICO
En lo referente al reporte de orden público, el Jefe de Estado Mayor, Coronel Milko Marinkovic informó que “se efectuaron 4.874 controles de identidad , acumulando 195. 866 controles; se efectuaron 4.676 controles vehiculares, lo que suma 152.731 controles. Fueron devueltos 100 vehículos durante las últimas 24 horas, lo que suma 2.617 vehículos», puntualizó Marinkovic.

“Durante el toque se queda se efectuaron 65 detenciones a lo largo de la región y en cuanto a las cifras de cuarentena territorial, se emitieron 40.420 permisos, realizándose 3.775 fiscalizaciones. Se detuvieron a 49 personas que no portaban el permiso correspondiente”, informó el Coronel Mironkovic.

Por otra parte “en cuanto a los salvoconductos, se emitieron 456 salvoconductos, se efectuaron 743 fiscalizaciones, deteniéndose a 17 personas durante la noche que no portaban su salvoconducto requerido. Lo acumulado a la fecha de total de permisos y salvoconductos es de 156.917 y detenidos 219 detenidos acumulados que no han respetado la normativa”, concluyó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.