27 de junio de 2020

COVID-19: último informe regional reporta 186 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de 3 personas

Ciento ochenta y seis personas contagiadas y el fallecimiento de 3 personas es lo reportado en el informe regional este sábado 27 de junio. El informe estuvo encabezado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, junto a la Seremi de Salud, dra. Daniela Zavando; al Jefe de Estado Mayor, Coronel Patricio Amengual, y al Dr. Esteban San Martín, en representación del Servicio de Salud O’Higgins.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, indicó que “debemos señalar que de acuerdo a la información proporcionada por el Registro Civil, se han confirmado 3 nuevos decesos inscritos, por lo tanto la cantidad de fallecidos es de 68 personas. A nombre de nuestra Intendente Rebeca Cofré y del Gobierno Regional, enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, mucha fuerza”, manifestó Yamil Ethit.

“Respecto a la cantidad de casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas del día de ayer (viernes), debemos informar de 186 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, nuestra región totaliza 5.322 casos acumulados a la fecha”, detalló el Gobernador de Colchagua.

Los casos de contagio corresponden a 90 personas de Rancagua, 23 de Machalí, 8 de Rengo, 6 de Requínoa, 5 de Graneros, 4 de Las Cabras, 4 de Pichidegua, 4 de San Fernando; 3 en Codegua, Doñihue, Mostazal, Olivar, Olivar, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Chépica y Santa Cruz; 2 en Chimbarongo; y un caso en las comunas de Coinco y Pichilemu. Además, se agregan 2 catalogados como de otras regiones y 12 sin notificación.

CASOS ACTIVOS
Por su parte la Seremi de Salud, Dra, Daniela Zavando, informó que se han efectuado 18.483 exámenes PCR, tanto en el sector público como privado. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 6.794 personas.

En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.157 personas. De ellas 789 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, la doctora Zavando detalló que “podemos decir que ya han sido realizadas 1.884 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a sus contactos estrechos que debían cumplir con su cuarentena. En cuanto a los sumarios sanitarios por no cumplir estas cuarentenas, ya tenemos 23 sumarios sanitarios”.
Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, la autoridad sanitaria señaló que se han hecho un total de 14.249 fiscalizaciones. De dichas fiscalizaciones se han efectuado 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

RED DE SALUD
Desde el Servicio de Salud de la región, el Dr. Esteban San Martín informó que “ayer viernes 26 de junio se realizaron 1.398 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 78 fueron de índole respiratorio no covid y 251 por sospecha covid, dando un total de 329 consultas respiratorias”.

Añadió que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 650 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 327 personas, y 268 siguen hospitalizados. De estos 268 pacientes, 84 están con ventilación mecánica. De estos 268 pacientes, 85 están en el sector privado y 183 en el público”, expresó.

En relación a la distribución de los pacientes, informó que “108 están en el Hospital Regional, de ellos 39 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros tenemos 8 pacientes, 2 pacientes se encuentran en el Hospital de Coinco. Por otra parte, tenemos 16 pacientes en el Hospital de Rengo, 4 con ventilación mecánica; en el Hospital de San Vicente tenemos 7 pacientes, mientras que en el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes”.

“Por su parte, en el Hospital de San Fernando tenemos 14 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica; en el Hospital de Chimbarongo tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Nancagua tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz tenemos 16 pacientes, de los que 7 están con ventilación mecánica. Finalmente en los hospitales de Peumo y Pichilemu tenemos 2 pacientes en cada establecimiento”, expresó.

En la red privada, San martín detalló que “en la Clínica Red Salud se encuentran 23 pacientes en UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 21 pacientes. De ellos, 12 están en la UCI conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 41 pacientes, de los cuales 12 está conectados a ventilación mecánica. A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, informó sobre la distribución de los pacientes en los centros de salud.

En relación a pacientes trasladados de otras regiones, se informó el traslado de un paciente desde la Región Metropolitana. A la fecha han llegado 95 personas, de ellos 44 continúan hospitalizados, y 26 están conectados a ventilador mecánico. En tanto, en las residencias sanitarias se encuentran 130 personas distribuidas entre las estadías de Machalí y Rancagua.

ORDEN PÚBLICO
En lo referente al reporte de orden público, el Jefe de Estado Mayor, Coronel Patricio Amengual, informó que “el día de ayer se efectuaron un total de 2.867 controles de identidad. Respecto de controles vehiculares efectuados en la región, un total de 1.895, con un total de vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda de 5”.

“Eso hace un total acumulado en la región de 190.992 controles de identidad, 148.045 controles vehiculares efectuados y un total de 2.527 vehículos devueltos”, agregó.
Respecto a detenciones, el Coronel Amengual precisó que se detuvo a 57 personas por no respetar el toque de queda. De ese número, 10 fueron por cometer algún delito, mientras que 30 personas fueron detenidas por incumplir la cuarentena: 22 de ellas en Rancagua, 3 en Machalí y 5 de Graneros.