27 de julio de 2020

Covid: Intendenta Cofré informa de 94 casos nuevos y 2 personas fallecidas

• Casos corresponden a 22 de Rancagua, 14 de Rengo, 9 de San Fernando, 6 de Chépica, 6 de Coltauco, 4 de Requínoa, 4 de Santa Cruz, 3 de Chimbarongo, 3 de Machalí, 3 de Malloa, 3 de Olivar, 2 de Doñihue, 2 de Graneros, 2 de Litueche, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua y un caso en Codegua, Las Cabras, Nancagua, Peumo, Placilla y Quinta de Tilcoco. Se informó de un caso sin notificar.

Noventa y cuatro casos nuevos y el fallecimiento de dos personas informó la Intendenta Rebeca Cofré en la vocería de este lunes 27 de julio, instancia donde estuvo acompañada del Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; de la Seremi de Salud, Daniela Zavando; del Director del Servicio de Salud, Fabio López; y del Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field.

La Intendenta Rebeca Cofré informó en primer término respecto a la situación regional por Coronavirus que “debemos informar que la cifra de fallecidos aumentó a 220, de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, que ha confirmado el lamentable deceso de 2 personas. Como Intendenta de O’Higgins y en nombre del Gobierno Regional, enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins”, dijo la primera autoridad de Gobierno en la región.

La Intendenta Cofré señaló luego que “respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (domingo), debemos informar de 94 casos nuevos”, entregando el siguiente detalle: 22 de Rancagua, 14 de Rengo, 9 de San Fernando, 6 de Chépica, 6 de Coltauco, 4 de Requínoa, 4 de Santa Cruz, 3 de Chimbarongo, 3 de Machalí, 3 de Malloa, 3 de Olivar, 2 de Doñihue, 2 de Graneros, 2 de Litueche, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua y un caso en Codegua, Las Cabras, Nancagua, Peumo, Placilla y Quinta de Tilcoco. Informó además de un caso sin notificar.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 10.289 casos acumulados”, cerró sus palabras la Intendenta de O’Higgins.

EXÁMENES PCR
Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, comunicó que la totalidad de muestras tomadas hasta el día de ayer son 38.370, tanto en el sector público como el privado, “y en las últimas 24 horas solo se tomaron 428”, dijo la Seremi de Salud.

Respecto a las personas con indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a contactos estrechos, informó que son 25.960 personas. “En relación a los casos positivos, con PCR positiva, que han terminado su aislamiento, son 8.981 personas. Las personas con patología activa a nivel regional son 1.014. De este número, 304 son de Rancagua, 63 de Machalí, 30 de Graneros y 116 de Rengo”, dijo Zavando.

FISCALIZACIONES
Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 4.651 personas, y se han efectuado 39 sumarios sanitarios. Junto con ello, respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 85.550 personas en el sector de Sanchina, y 52.659 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD
El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer domingo 26 de julio se realizaron 1.337 consultas en la Red de Urgencia, y que de ellas 37 fueron de índole respiratoria no Covid y 155 por sospecha Covid, dando un total de 192 consultas respiratorias”, dijo López.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.445 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 883 personas, y 242 siguen hospitalizados. De ellos, 54 están con ventilación mecánica”, apuntó luego.

Sobre la distribución de los pacientes por centro asistencial, entregó el siguiente reporte: 100 en el Hospital Regional, 16 en el Hospital de Campaña El Teniente, 3 en el Hospital de Graneros, 3 en el Hospital de Coinco, 23 en el Hospital de Rengo, 4 en el Hospital de San Vicente, 15 en el Hospital de San Fernando, 4 en el Hospital de Chimbarongo, uno en el Hospital de Nancagua, uno en el Hospital de Pichidegua, 9 en el Hospital de Santa Cruz, 2 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Peumo y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En tanto, informó que en la red privada hay 12 personas en la Clínica Red Salud, 11 en la Clínica Isamédica y 32 en la Clínica Fusat. “Informamos que como ha sido la tónica, no han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana a nuestra red”, finalizó el Director del Servicio de Salud.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público y seguridad en la región, el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, informó que las últimas 24 horas se efectuaron 3.224 controles de identidad, sumando a la fecha 305.287 controles. A ello se agregan 1.880 controles vehiculares, acumulando a la fecha 224.105 controles a vehículos. La última jornada fueron devueltos 22 automóviles, lo que suma 3.130 a la fecha.

“Con respecto a los detenidos por toque de queda, en toda la región 40 (…) 34 por infringir el artículo 318 y 6 detenidos por otros delitos”, informó el General Jacque. Respecto a la cuarentena territorial, las últimas 24 horas hubo un total de 35 personas detenidas, de las cuales 14 de la comuna de Rancagua, 4 de la comuna de Machalí, 11 de Graneros y 6 en Rengo, finalizó el jefe de la Defensa Nacional.