Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de abril de 2020

Delegado Regional de Hacienda: “ley de protección al empleo “beneficiará a cerca de 4,5 millones de trabajadores del país”

  • Alejandro Álvarez explicó que “esta Ley promulgada por el Presidente Piñera establece medidas extraordinarias y de carácter transitorio y favorecerá especialmente a aquellos que no pueden presentarse en sus lugares de trabajo, producto de las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria”.

La mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo bajo circunstancias excepcionales y tiene la finalidad de proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global del Covid-19.

El Delegado Ministerial de Hacienda en la región de O’Higgins, Alejandro Álvarez señaló que “el día de ayer (martes 31 de abril) y dentro de un paquete de medidas establecidas por el Presidente Sebastián Piñera, se aprobó la Ley de Protección al Empleo, que consiste en una serie de herramientas que van a poder utilizar tanto los trabajadores como los empleadores para poder enfrentar de mejor manera esta crisis”.

Álvarez explicó que “es por eso que existen tres herramientas que están contempladas dentro de esta ley como son la suspensión del contrato de trabajo por acto de la autoridad, por ejemplo, en el caso de establecerse una cuarentena obligatoria, la obligación principal de los empleadores es seguir pagando las cotizaciones previsionales, y la remuneración va a estar a cargo del seguro de cesantía en la cuenta individual, y en el caso que no existan recursos ahí (en la cuenta individual), va a ser a cargo del seguro de cesantía del fondo solidario”.

El representante de la cartera de Hacienda manifestó que “con esta iniciativa se podrán ver beneficiados los empleos y remuneraciones de cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo”.

Alejandro Álvarez añadió que “también existe un pacto de suspensión del contrato de trabajo voluntario, entre el empleador y el trabajador, y también existe un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, que consiste principalmente en un acuerdo voluntario entre el empleador y el trabajador para reducir la jornada de trabajo. Por eso nuestro llamado es a que empleadores y trabajadores puedan utilizar estas herramientas que están contempladas en el proyecto de ley recientemente aprobado”.

OPERACIÓN RENTA

Alejandro Álvarez dijo que “también quiero informar que con el objetivo principal de que los trabajadores puedan obtener liquidez, existe una anticipación de la devolución de impuestos a los trabajadores independientes y a las pymes al 21 de abril, si realizaron la declaración correspondiente al día 10 de abril; por lo tanto hacemos un llamado a que las pymes y las personas que entregan boletas de honorarios puedan realizar  su declaración vía on line para que así puedan recibir su devolución el día 21 de abril”.

BONO COVID-19

Por último, el representante de la cartera de Hacienda en la región de O’Higgins indicó que “entre otras medidas económicas también está establecido el Bono COVID-19, que consiste en un bono de 50 mil pesos que será entregado a más de 2,6 millones de personas que pertenezcan a sector más vulnerable del país y que permitirá entregar liquidez a las familias chilenas para enfrentar de mejor manera esta crisis por el COVID-19”.