15 de diciembre de 2015

FNDR “Medición Vecinal” finaliza con exposición de Roberto Garreton

El taller congregó a 180 dirigentes y actores sociales de la Región de O’Higgins, convirtiéndose en una herramienta pedagógica en la resolución de conflictos.

La Seremi de Justicia desarrolló el proyecto denominado: “Mediación Vecinal, bases para un modelo de Seguridad Participativa”, iniciativa financiada con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional de O´Higgins. El pasado sábado 12 de diciembre 180 dirigentes y actores sociales se certificaron por su participaron en los  talleres semanales, instancia que les permitió generar reflexiones y aportar conocimientos para el abordaje pacífico de conflictos cotidianos y la prevención de la violencia.

El proyecto de mediación vecinal desarrolló la importancia de la mediación como una herramienta eficaz en la resolución de conflictos comunitarios/vecinales, ya que se encuentra basada en el fortalecimiento del dialogo y las habilidades de negociación como herramienta para la disminución de la violencia en nuestro país.

La mediación en el ámbito comunitario se presenta como una importante herramienta para la contención de los conflictos surgidos en el nivel micro social, con múltiples beneficios para la participación ciudadana convirtiéndola en una valiosa herramienta en materia de política pública de seguridad del Gobierno.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, manifestó que “La mediación vecinal, se transforma en una  importante instancia  que propicia el diálogo entre los vecinos, promovedora de acuerdos y  de con sensualidad en la convivencia cotidiana. El mayor de los beneficios, es que los niños podrán aprender, con el ejemplo de sus padres, que los problemas de convivencia, se solucionan con el dialogo y no con violencia o amenazas”.

“Los dirigentes mediadores obtuvimos herramientas y técnicas empíricas, que entregan un piso mínimo de conocimiento para ser más efectivos y eficientes frente a sus potenciales usuarios de mediación, pudiendo entender el rol de filtro que nos corresponde antes de judicializar conflictos”, puntualizó, Hugo Anziani Gutiérrez, Presidente Junta de Vecinos Punta del Sol I.

La Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, manifestó que “Desarrollamos un positivo balance del trabajo colaborativo desarrollado con los dirigentes y actores sociales de la Región. El taller permitirá a nuestros vecinos manejar herramientas para prevenir conflictos y reducir los índices de violencia en el barrio. El proyecto se enmarca dentro del programa de la Presidenta Bachelet, ya que pone como protagonistas a los ciudadanos de la resolución de sus conflictos sociales”.

Cabe destacar, que durante la ceremonia de finalización y posterior certificación de los asistentes al taller, el destacado académico y abogado, Roberto Garreton realizó una exposición sobre Democracia y Participación con enfoque territorial.