22 de septiembre de 2016

Gobierno destina $974 millones para recambiar taxis colectivos en la Región de O’Higgins

• Esta iniciativa, financiada por la Ley Espejo del Transantiago, beneficiará a 483 trabajadores del rubro. El subsidio supera los 2 millones de pesos.

Con el fin de generar un mejor transporte público, más cómodo, seguro y confortable, sobre todo para aquellos que usan este sistema de movilización habitualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Gobierno Regional de O’Higgins, destinó 974 millones de pesos, para subsidiar el recambio de 483 taxis colectivos, 235 diésel y  248 bencineros.

Esta iniciativa, financiada por la Ley Espejo del Transantiago,fue impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y permite renovar vehículos con un promedio de antigüedad de 10 años, que circulan en las principales vías de la región. El beneficio, supera los 2 millones de pesos.

“Estamos cumpliendo con un compromiso del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar este subsidio a trabajadores del rubro de colectivos del sector rural y urbano de la región, el que permite mejorar la calidad de vida de los conductores y la de sus pasajeros. Eso nos pone muy contentos, por lo que hacemos un llamado a los colectiveros, para que puedan postular, y así, entregar un mejor servicio a la comunidad”, señaló el Intendente Regional.

Los primeros 242 subsidios de este llamado, fueron entregados durante esta semana, en tres emotivas ceremonias realizadas en Palmilla, Requínoa y Rancagua. Las instancias–encabezadas por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo –congregaron a colectiveros de las comunas de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, San Francisco de Mostazal, Olivar, Palmilla, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, explicó que “este subsidio que financia la renovación de los taxis colectivos por un vehículo nuevo, tiene asociado un monto de alrededor del 25% de total del vehículo, dependiendo de su rendimiento, mientras más rendidor, más alto es el subsidio que se otorga. Este es un beneficio directo para el gremio de colectivos de nuestra región, y con estos más de 900  millones de pesos, podremos renovar el 16% del parque de taxis colectivos”.

En representación de los trabajadores que recibieron el subsidio, el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de la VI Región (Feretacol), Eduardo Lillo, valoró la iniciativa. “Este es sin lugar a dudas un beneficio enorme. Por muchos años el gremio peleó tener un beneficio directo desde la Ley del Transantiago. Ahora se logró, y es un aporte gigante, porque es un 20% menos que tendremos que pedirle a la banca y, por lo tanto, el taxista no se endeuda. Estamos felices, era un anhelo tener un beneficio de esta envergadura”, expresó.

A las ceremonias de entrega de los subsidios también asistió el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Felipe Letelier, los consejeros regionales, Óscar Ávila, Cristina Marchant, Cecilia Villalobos y Manuel Barrera, los alcaldes de Palmilla y Requínoa, Gloria Paredes y Antonio Silva, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Miguel Peña, y concejales de las comunas donde se realizaron los actos.