11 de noviembre de 2015

Gobierno entrega las escrituras de su casa propia a 220 familias de Requínoa

Los títulos de dominio fueron otorgados a los vecinos del conjunto habitacional Buen Samaritano, durante una ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy.

Las 220 familias que componen el conjunto habitacional Buen Samaritano, emplazado en Requínoa, sellaron el camino a la obtención de la vivienda propia, durante una concurrida ceremonia realizada la tarde de este lunes en el Gimnasio Municipal de la comuna. En la instancia, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez y otras autoridades, les entregaron las escrituras de sus inmuebles, hecho que los acredita como propietarios de éstos.

Las familias–provenientes de sectores urbanos y rurales de la comuna-se organizaron en el comité Buen Samaritano en el año 1997 y años más tarde, apoyados por el municipio, postularon al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Tras mucho trabajo y perseverancia, en noviembre del 2014, los más de mil vecinos recibieron su casa propia, durante un acto encabezado por el subsecretario del Minvu, Jaime Romero.

Tras acompañar a las familias en el recibimiento de sus títulos de dominio y felicitarlas por su esfuerzo, el Intendente destacó el mejoramiento de la política habitacional y su repercusión en la región. “Fue una emotiva ceremonia para 220 familias del comité Buen Samaritano de Requínoa, que por muchos años, esperó a que se concretara la construcción de sus viviendas, pero además las entregas de estas escrituras que los hace dueños de un pedacito de tierra y de sus casas, lo cual les va a permitir construir sus familias y entregarles la oportunidad de tener una vivienda digna. Eso es parte del compromiso que tenemos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta mejora sustancial que ha tenido la política de vivienda”, recalcó.

Antes de recibir sus viviendas, muchas de estas familias vivían de allegadas y en situación de hacinamiento, en distintos sectores de la comuna de Requínoa. El 70% de ellas, pertenecía al primer quintil de vulnerabilidad y el 4,3% no contaba con estudios.

El seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, destacó la alegría de los vecinos y la participación activa del comité de vivienda que trabajó para concretar el proyecto. “Los vecinos están muy contentos por obtener sus escrituras, ya que han trabajado con mucha tenacidad para llegar a este momento. Aquí hay una singularidad importante que se relaciona con la organización, y es que estuvieron presentes la presidenta del comité que sacó adelante las viviendas y la presidenta de la junta de vecinos, conformada luego de la entrega del conjunto habitacional. Son dos generaciones de dirigentas con roles distintos, lo cual nos da bastante esperanza para seguir trabajando hacia adelante con los vecinos, en toda la oferta programática que tiene el Minvu para mejorar viviendas, barrios y ciudades”, dijo.

Del total de los integrantes del comité que postuló al subsidio habitacional, 166 eran mujeres y 59 hombres, lo que denota el alto grado de interés del sexo femenino por obtener una solución habitacional  definitiva. En ese sentido, la presidenta del comité Buen Samaritano, Julia Ochoa, expresó que  “esto es un sueño, porque hemos luchado por mucho tiempo para conseguir nuestras viviendas. Partimos con 104 socios, algunos se fueron en el camino y otros también llegaron, y gracias a Dios, fuimos constantes hasta lograr lo que queríamos, nada es gratis, uno también debe esforzarse y hoy ya podemos decir que el trabajo está cumplido”.

El alcalde de Requínoa, Antonio Silva, valoró la entrega de escrituras y destacó también la asignación de recursos para concretar otro conjunto habitacional en la comuna. Se trata del megaproyecto Chumaquito, complejo que se construirá gracias a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, entregados este año por el Minvu, de manera extraordinaria. “Son 318 subsidios que, definitivamente, vienen a consolidar un área de la zona oriente en el tema habitacional. Estamos muy alegres y felices, porque este es el proyecto habitacional más grande de la comuna”, dijo.

En la ceremonia de entrega de escrituras también estuvieron presentes los diputados Felipe Letelier y Juan Luis Castro, la consejera regional Johanna Olivares y concejales de la comuna.