9 de enero de 2017

Gobierno entrega recursos a salineros de Pichilemu y Paredones

En la ceremonia -que lideraron el Subsecretario de Minería y el Intendente Regional- se otorgaron recursos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, y del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado con recursos FNDR.

Un sol radiante acompañó la entrega de recursos a salineros de Pichilemu y Paredones, respectivamente. La primera entrega de materializó en Pichilemu donde se entregó un total de cuatro entregas de beneficios a los mineros no metálicos de Cáhuil, Barrancas y la Villa.

La ceremonia, realizada en la sede de la Junta de Vecinos de Barrancas, fue liderada por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el Intendente Regional, Pablo Silva, junto a autoridades regionales y locales.

En ella, se destacó la importancia de apoyar esta centenaria labor, tal como lo señaló el Intendente Regional. «Mejorar la productividad de la pequeña minería es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, es por eso que como Gobierno estamos apoyando constantemente su desarrollo. Ejemplo de ese compromiso es la entrega de estos recursos a salineros de Pichilemu y Paredones para que puedan mejorar su trabajo y para que fortalezcan esta labor ancestral que realizan a diario y que se ha traspasado de generación en generación. Nos pone muy orgullosos ver la satisfacción de estos pequeños mineros al recibir los beneficios y esperamos que puedan obtener el mayor provecho de ellos».

Por su parte, el Subsecretario de Minería, también subrayó lo fundamental que resulta apoyar a estos mineros no metálicos, lo que en esta oportunidad se materializó a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, y del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado con recursos FNDR. “Hemos entregado fondos PAMMA y FNDR para apoyar a las salineros, una actividad minera no tradicional para nosotros, y que por muchos años era tierra de nadie. Tiene mucha historia y tradición en esta zona, y estamos orgullosos de entregar apoyo para que se mantenga”, aseguró la autoridad.

Asimismo, sostuvo que “para el año 2017 comprometemos continuar con esta labor, porque queremos seguir apoyando esta actividad y que se siga desarrollando”.

Saques para secar la sal

$6.000.000 recibió cada una de las cooperativas de salineros que agrupan a los productores del blanco mineral de las comunas de Pichilemu y Paredones. En el caso de la capital de Cardenal Caro, fueron los socios de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil Barrancas y la Villa, los beneficiados; mientras que en Paredones, los protagonistas fueron los integrantes de la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia.

Estos fondos los obtuvieron tras presentar su proyecto para construir saques -bases de madera sobre las que secarán la sal evitando que se ensucie- al Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado con recursos FNDR.

Con estos mismos fondos, se entregó apoyo a los salineros de Pichilemu, Luis Valenzuela Leiva y a Sergio Moraga González.

Equipos y herramientas

Ambas cooperativas fueron también las protagonistas de la entrega de recursos -a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA- que les otorgó un total de $13.188.000, los que fueron destinados a la adquisición de motobombas, romanas, carretillas y palas, todos elementos esenciales en el cultivo de la sal de mar.

Convenio clave

Durante la entrega de los fondos y equipos en Paredones, el Ministerio de Minería suscribió un acuerdo con la Municipalidad de dicha comuna, la que hará posible que los salineros de Paredones y Pichilemu puedan contar con una Sala de Análisis, Control y Prueba de la Sal de Mar, para dar cumplimiento así a la normativa que establece que este blanco mineral debe tener una cantidad específica de yodo para ser apta para el consumo humano.

En el convenio se establece que la Municipalidad de Paredones facilitará las dependencias para instalar la sala, junto con aportar el personal que se requiere para que funcione; y el Ministerio de Minería, por su parte, se compromete a colaborar en la implementación de este proyecto, a través de los programas de apoyo de los que dispone.

La entrega en palabras:

Jaime Drago Morales, Secretario Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa: “Estos recursos, que nos entrega el Gobierno, nos sirven para mejorar nuestra actividad día a día, para obtener un producto de excelencia”.

Luis Muñoz Leiva, Secretario Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia: “Aquí hay un trabajo de mucho tiempo para que se valore esta labor y estamos muy agradecidos del apoyo recibido y queremos invitar a las autoridades para que nos sigan acompañando”.

Roberto Córdova Carreño, Alcalde Pichilemu: “Agradecemos la entrega de recursos que se realiza a nuestros salineros y salineras, que son parte fundamental de nuestra comuna, son parte de nuestras tradiciones y debemos apoyarlos para que continúen y mantengan esta labor única”.

Sammy Ormazábal López, Alcalde de Paredones: “El apoyo a nuestra gente resulta esencial y reconocemos el trabajo que han hecho las autoridades, y en particular, la Seremi de Minería, para apoyar esta labor tan importante de los salineros”.

Leonor Díaz Salas, Seremi de Minería: “Ha sido una jornada muy positiva, que es una muestra concreta del trabajo constante que estamos desarrollando, como Gobierno, para apoyar a la pequeña minería, metálica y no metálica de nuestra Región de O’Higgins. Estos pequeños mineros no metálicos contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestra zona”.