1 de febrero de 2016

Gobierno entregó subsidios y ratifica compromiso con vecinos de la Vicuña Mackenna

Son 335 las familias que recibieron el beneficio para obtener una nueva vivienda. A la fecha, el Minvu ya ha realizado tres intervenciones en el lugar, a través del Programa de Regeneración de Condominios Sociales, otorgando la posibilidad de traslado  a otros sectores a 1.082 propietarios.

En una emocionante y significativa ceremonia, realizada la tarde de este jueves, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entregó 335 subsidios a las familias de la Población Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, dando un paso más en el compromiso de solucionar sus dificultades habitacionales. Este proyecto se enmarca en el Programa de Regeneración de Condominios Sociales y contempla la construcción de un nuevo conjunto en esos terrenos.

Así lo confirmó el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, al señalar que “estos subsidios les permitirán a estas familias tener una segunda vivienda, pues entendemos que hubo problemas de construcción en la Vicuña Mackenna, cuando se entregaron hace 20 años estas viviendas a muchas personas que las necesitaban”.

Añadió que “sin embargo, hoy día y de acuerdo a la política habitacional que se ha implementado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se está entregando la opción de una vivienda de un alto estándar de calidad donde puedan tener una mejor oportunidad de acceso y de calidad de vida”.

Subrayó el Intendente Godoy que “el compromiso es que todas las familias de la Vicuña Mackenna, en este año 2016, van a tener su subsidio y van a poder acceder a una vivienda de buena calidad”.

Una mirada similar expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, al decir que con esta entrega de subsidios, “vamos cerrando una etapa y abriendo otra, que es la labor permanente del ministerio. Hoy entregamos más de 300 subsidios a los vecinos de la Vicuña Mackenna y continuamos con este proceso de regeneración urbana pues nosotros queremos que todos los vecinos que hoy reciben un subsidio de 700 UF –entre el monto de la expropiación y el complemento suman esa cifra- puedan elegir una vivienda en la localización que ellos escojan para lo que haremos un acompañamiento y ayudaremos a los que tengan alguna dificultad”.

Precisó que “nosotros como ministerio nos abocaremos a realizar un nuevo proyecto en los terrenos de la Vicuña Mackenna, con nuevos estándares, del siglo XXI, donde podamos desarrollar el concepto de integración social, donde existan distintas tipologías de vivienda y no se vayan generando los estigmas y la segregación que se han ido dando en el proceso de construcción de ciudades”.

En tanto, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, destacó que «el trabajo que hemos realizado con las familias de la Vicuña Mackenna siempre ha tenido el sello de la participación y tanto las dirigentas vecinales como los delegados de cada una de las naves han sido informados siempre de lo que estamos haciendo».

Por su parte Elizabeth Beroíza, delegada de la nave 41-42 de la Población Vicuña Mackenna, expresó que siente “por un lado alegría, nostalgia y pena, porque igual son 20 años los que vivimos ahí. Formamos familia, tenemos hijos, nuestros hijos se casaron,  es toda una vida. Y esperanza también de que sea un nuevo lugar y podamos seguir siendo bendecidos como hemos sido bendecidos ahora”.

El Minvu– a través del Serviu– inició su intervención en Vicuña Mackenna, a partir del 2013. Hasta la fecha se han realizado tres intervenciones y se ha beneficiado a 1.082 propietarios,  a través de la entrega de un subsidio habitacional de hasta 700 UF. Además de ello se les entrega un subsidio de movilidad para apoyar el traslado y financiar una vivienda transitoria, en tanto encuentran una nueva vivienda conforme a lo ya señalado. El compromiso del Minvu es completar la total intervención del conjunto y realizar una regeneración completa del sector donde se encuentra emplazado.

A la ceremonia asistieron, además, el senador Alejandro García-Huidobro; los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Rincón y Felipe Letelier; los consejeros regionales Cecilia Villalobos, Manuel Barrera y Óscar Ávila, el concejal Ricardo Guzmán, y el director del Serviu, Víctor Cárdenas.