Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de junio de 2020

Gobierno impulsa proyecto de ley en beneficio de padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar

  • El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva adelante un proyecto de ley que extiende un beneficio a los padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia global de Covid-19.

La iniciativa establece que durante el periodo de emergencia sanitaria y, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por decisión de la autoridad competente, quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor de seis años y que no puedan realizar su trabajo habitual a distancia o a través de medios telemáticos, podrán acogerse a este beneficio.

“Queremos dar un nuevo paso en favor de la familia, la maternidad, las madres y los niños de Chile”, dijo el Presidente en el acto de lanzamiento de la iniciativa, donde estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Las madres cuyo período de postnatal venza durante esta emergencia podrán acceder a la Ley de Protección del Trabajo y al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% en el beneficio y con un piso garantizado mensual de $ 300.000, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en su comuna.

Adicionalmente, las madres, padres o cuidadores que estén a cargo de niños menores de 6 años también podrán acceder a los beneficios de la ley de protección del trabajo y el seguro de cesantía, mientras no estén operando los establecimientos educacionales de su comuna.

Este proyecto puede beneficiar a 850 mil madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años, y forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, y que alcanza a 10 millones de chilenos, afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus.