2 de julio de 2020

Gobierno inyecta recursos para el desarrollo de pequeñas localidades gracias a Programa del Minvu

• Mesa Regional liderada por Intendenta Rebeca Cofré seleccionó a las localidades que serán intervenidas por el nuevo Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, del Ministerio de Vivienda.

De forma unánime se aprobaron las dos localidades que serán intervenidas por el Gobierno a través del Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, del Ministerio de Vivienda. Su elección se llevó a cabo durante la Mesa Regional de Selección que fue liderada por la Intendenta Rebeca Cofré.

Se trata de las localidades Pailimo de la comuna de Marchigüe, y de Placilla de la comuna del mismo nombre, que podrán mejorar la calidad de vida de sus habitantes gracias a una inversión de $3.000 millones que permitirá la realización de un Plan de Desarrollo Local.

La Intendenta Rebeca Cofré manifestó que “estamos trabajando y atendiendo las necesidades que nos exige esta crisis sanitaria, pero junto con llegar y tratar de dar respuesta a las necesidades de las familias de la región que lo están pasando mal, como Gobierno debemos seguir trabajando también en otras situaciones, y esta inversión de 3 mil millones de pesos traerá desarrollo y un impulso a dos pequeñas localidades de nuestra región”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

“Hace pocos días junto al Ministro Claudio Alvarado revisamos el avance de nuestro Plan Regional de Gobierno, el cual seguimos llevando adelante, y poner en marcha este programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda, es también una gran oportunidad para reimpulsar la economía y la posibilidad de generar empleo”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

MESA REGIONAL
En la Mesa Regional de Selección también participaron los seremis de las carteras de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; Obras Públicas, Moisés Saravia; Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; y Economía, Félix Ortiz. Además, el jefe de la Unidad Regional Subdere, José Ignacio Urrutia; y el Encargado del Programa Pequeñas Localidades del Minvu O’Higgins, Francisco Aguirre, quienes tuvieron que discernir entre siete localidades de la región que cumplieron con los requisitos exigidos.

El Seremi Minvu O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “al concurso ingresaron ocho expedientes, sin embargo, uno no cumplió con las exigencias para continuar postulando. En general, fue un proceso exitoso y estamos muy contentos con las localidades seleccionadas, ya que tendremos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de familias que quizás se sintieron postergadas por el desarrollo de las grandes ciudades”.

“Pondremos en ejecución proyectos urbanísticos muy importantes y que tendrán relevancia a nivel regional. Por ejemplo, Pailimo postuló con un proyecto de innovación agraria que busca la creación de un mercado central que ponga en valor la producción de arándanos. A la vez, pretenden mejorar el espacio público y sus casas respetando su cultura costina-campesina. En tanto, Placilla busca generar un proyecto turístico patrimonial en torno a la cultura vitivinícola, mejorando sus pavimentos peatonales y los accesos a la comuna, creando ciclovías y restaurando la estación de ferrocarriles, entre otros”, señaló Ravanal.

La ejecución del Plan de Desarrollo Local implicará un trabajo conjunto con el gobierno comunal y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.

PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES
El nuevo Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, tiene como objetivo dar cobertura a las necesidades habitacionales y urbanas de aquellas localidades del país que tengan menos de 20 mil habitantes, y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios y, por tanto, a oportunidades de desarrollo.

Esta iniciativa se gestionó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para traerla a la región, y con ello, contribuir al progreso y al bienestar de los habitantes de O’Higgins, ya que a nivel nacional se seleccionarán sólo 10 localidades.