27 de octubre de 2015

Gobierno Regional crea sistema que integra toda la información territorial de la región en una sola plataforma

Se trata del SIR, herramienta que permite generar un análisis territorial sobre la planificación y seguimiento de iniciativas de inversión, de implementación de políticas públicas y de ejecución de planes y programas, entre otras materias.

Un Sistema de Información Regional (SIR) es un instrumento de apoyo para llevar a cabo tareas relacionadas con la planificación y el desarrollo regional, pues permite el fácil acceso a información de carácter territorial estratégica para los diferentes niveles de la división político administrativa de la región.

En el año 2003 O´Higgins fue una de las primeras regiones a nivel país que comenzó a trabajar en la implementación de este tipo de sistemas para lograr reunir en un solo espacio diversa información de interés relativa a la región. “Lo primero que se hizo fue crear una página web que contuviera información territorial y el seguimiento de proyectos de inversión. Con los años se ha ido actualizando y agregando más componentes y hoy ya podemos decir que tenemos una plataforma más moderna y con una vasta información que sirve de base para la toma de decisiones de diversos actores”, señala el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz.

El Sistema de Información Regional (SIR) es desarrollado por la Unidad de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de O´Higgins y contiene distinta información regional, la que está disponible para ser utilizada por cualquier persona, ya sea del ámbito público como del privado.

Esta información se encuentra dividida en distintos módulos: cartográfico, en él se puede encontrar la información georreferenciada de la región, los instrumentos de planificación vigentes, como los planes reguladores comunales, intercomunales y las zonas de restricción. Además cuenta con las iniciativas de inversión, las cuales es posible identificar su localización en el territorio regional y además consultar información sobre sus distintas etapas, desde la postulación inicial hasta su ejecución.  El módulo censo que muestra la información censal de población y vivienda de los dos últimos censos vigentes, el del año 1992 y el del año 2002; conteniendo información sobre habitantes, condiciones sociales, económicas, etc.

Además, el sistema cuenta con el módulo repositorio de estudios que contiene información de estudios de interés regional que han sido financiados con fondos públicos, como por ejemplo, la línea base del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, informes de medio ambiente y los estudios relativos al rubro pesquero, solo por nombrar algunos. Otro de los elementos que tiene la página es la mapoteca, con planos relacionados al patrimonio, cuencas regionales, infraestructura y suelos, entre muchos otros.

“El Gobierno Regional actúa como un repositorio de toda la información de los servicios públicos  dándole una estructura cartográfica a esa información para que sea confiable. La idea -señala la máxima autoridad regional- es que la plataforma pueda ser utilizada por la mayor cantidad de usuarios, ya sean académicos, profesionales, municipios, instituciones públicas y privadas y empresas”, concluye el Intendente de la Región.

El sistema, que se encuentra disponible desde el mes agosto a través de la página web www.sir.dellibertador.cl, permite además de la visualización de mapas, obtener información sobre la región en cifras, tener acceso a documentos y realizar diversos análisis, entre otras potencialidades.