22 de febrero de 2017

Gobierno Regional reafirma convenio de colaboración con la provincia de Gansu, China

• La iniciativa permitirá realizar intercambios relacionados a las áreas de la minería y la agricultura, así como también entre colegios y la Universidad de O’Higgins.

Con el propósito de reafirmar un convenio de colaboración– vigente desde 2005– llegó esta mañana a la Intendencia de la Región de O’Higgins, una delegación de la provincia de Gansu, ubicada al noroeste de China.

En la instancia, encabezada por la Intendenta (s) Mirenchu Beitia, se analizaron posibles iniciativas de intercambio de buenas prácticas relacionadas, por ejemplo, al área de la minería, debido a que Gansu cuenta con una de las mineras más grandes de China “Jinchuan”. En este ámbito desarrollan llamativas acciones que permiten mitigar la contaminación e innovadores métodos de extracción y producción de cobre que podrían replicarse en la Región de O’Higgins.

La provincia de Gansu– cuya población asciende a los 26 millones de habitantes–también centra su economía en la agricultura y el turismo, destacando la producción de vino y el desarrollo de la milenaria Ruta de la Seda, respectivamente.

En ese ámbito, el Gobierno Chino anunció un plan para decretar una zona económica especial en la provincia de Gansu como parte del llamado “New Silk Road Economic Belt” el cinturón económico de la nueva ruta de la seda. Esta iniciativa consiste en desarrollar acciones concretas de infraestructura y comercio que posibiliten desarrollar un corredor logístico que una Asia con el continente Europeo. Gran parte de este ambicioso plan tiene a Gansu como protagonista con importantes proyectos de infraestructura y con una zona especial de exención tributaria para atraer inversiones.

Finalizada la reunión entre la delegación y el Gobierno Regional, la Intendenta (s), señaló que “el objetivo de este encuentro fue reafirmar un convenio del año 2005 para poder ampliarlo en temas referentes a la minería y la agricultura, así como también en lo cultural y deportivo”.

En esa línea señaló estar “muy complacidos por esta invitación que han hecho a nuestra región para que delegaciones chilenas realicen pasantías en colegios y universidades de Gansu. Esperamos poder concretar este deseo, más ahora que comienzan a impartirse las carreras de la Universidad de O’Higgins, para poder generar un intercambio real que signifique un desarrollo, tanto para nuestra región, como para Gansu”.

En tanto, el presidente del Comité Provincial de la Conferencia Popular Consultora de China Hon Dr. Feng Jianshen, señaló que tras las conversaciones “se firmó un documento de confirmación de un convenio hecho entre ciudades hermanas. La relación entre Chile y China es muy buena y vinimos para mejorarla en el futuro con negocios o inversiones”.

Durante su estadía en la Región de O’Higgins, la delegación de Gansu también visitó el Centro de Investigación Rayentué, ubicado en la comuna de Rengo y las oficinas de Codelco en Rancagua.

Segunda visita de una delegación china durante febrero

Hace una semana una delegación de la provincia de Jiangsu, China, se reunió con el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, para manifestar su preocupación por lo ocurrido en materia agrícola, tras los incendios forestales. Esto, con el objetivo de evaluar un intercambio tecnológico y de conocimientos que irá en beneficio de las zonas afectadas