Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de mayo de 2016

Gobierno Regional y Sernam rechazan femicidio y brindan apoyo a las víctimas que deja este hecho de violencia de género

Las autoridades convocaron a una reunión que contó con la participación de distintas instituciones, policías y el Ministerio Público.

Sumándose a la postura expresada por la Ministra Claudia Pascual Grau por la muerte de Velia Manríquez Padilla, quien residía en Rancagua y falleció producto de un femicidio consumado en Paine durante la jornada de ayer, las autoridades encabezadas por el Intendente Pablo Silva Amaya y la Directora Regional del Sernam O’Higgins, Pamela Zamorano Pérez fueron enfáticos en rechazar este acto.

A raíz de este nuevo hecho de violencia de género con resultado de muerte de ambos cónyuges, las autoridades se reunieron durante la mañana con los principales agentes e instituciones para recoger los últimos antecedentes y seguir coordinando el máximo apoyo posible a los dos hijos que deja la pareja.

El Intendente Pablo Silva se mostró acongojado por lo acontecido, asimismo añadió: “Condenamos profundamente estos hechos, nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona y menos a una mujer. Nosotros como Gobierno haremos todos los esfuerzos para que esto no siga ocurriendo”.

En la misma línea, añadió que se realizó “una reunión con todos los organismos públicos con el fin de abocarnos a trabajar con mayor fuerza y evitar estas lamentables situaciones”.

Finalmente, la máxima autoridad regional subrayó: “Hacemos un llamado a deponer los hechos de violencia, a construir una sociedad libre de violencia de género y recordamos que existe el fono ayuda 800 104 008 donde cualquier persona pueda llamar para recibir orientación, ayuda y una efectiva derivación en situaciones de violencia”.

Por su parte, la directora regional de Sernam manifestó: “La ciudadanía debe saber que hoy estamos fuertemente comprometidos en erradicar la violencia. Estamos trabajando coordinadamente a través de circuito regional de femicidios, la mesa RAV y diversas instancias de todos los sectores de la institucionalidad pública como las policías, Fiscalía, Sename y Sernam,  esto con miras a prestar el debido apoyo reparatorio y de protección hacía las mujeres que hoy viven violencia”.

Pamela Zamorano también hizo un llamado a la comunidad “a hacerse participe de las denuncias, reforzar el acompañamiento hacía las mujeres que hoy viven violencia, tanto en los procesos judiciales como en los reparatorios para que en conjunto podamos y de cara a la comunidad, avanzar en materia de erradicación”.

Ambas autoridades relevaron el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para “modificar la actual ley de violencia intrafamiliar, dado que efectivamente esta legislación presenta algunos nudos y se enmarca solo en la relación de pareja o ex pareja y el compromiso del Gobierno es abordar todo tipo de violencia de género que se da en distintos contextos”.