22 de septiembre de 2016

Hacia la autonomía económica y la autodeterminación personal

Una amplia agenda de actividades desarrolló en la región, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría. Tras reunirse con  autoridades regionales, sostuvo un encuentro con el equipo regional de la entidad; además dialogó con las consejeras regionales y compartió en tres importantes actividades con mujeres y comunidad en Rancagua, Rengo y Pichidegua.

El sábado, la autoridad nacional sostuvo encuentros con mujeres y comunidad, en las comunas de Rengo y Pichidegua. En ambas oportunidades las participantes trabajaron en comisiones para valorar desde sus propias experiencias y  compartir en un plenario frente a las autoridades, su visión y aportes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, “que se enmarca dentro de la Agenda de Género, en el que la autonomía  -no sólo económica- y el empoderamiento, son énfasis para mejorar autoestima, condiciones de vida, movilidad social y superación personal”, señaló la directora regional,  Pamela Zamorano.

Además, destacó que se trata también de un programa de trabajo colaborativo con otras entidades públicas, ya que  tiene un enfoque integral para apoyar a las jefas de hogar  y  se ejecuta en convenio con veinte municipios de la región.

En el encuentro de Pichidegua,  el Sernameg y la Dirección Regional de Sence, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones públicas.

Este convenio permitirá focalizar y fortalecer las capacitaciones a las jefas de hogar de la región, de acuerdo a la pertinencia territorial de cursos y oficios del programa “Más Capaz” que impulsa la entidad de capacitación.

En ambos encuentros participaron los respectivos alcaldes, Carlos Soto y Rubén Cerón, junto al senador Juan Pablo Letelier y el diputado Felipe Letelier, además de   las directoras de Prodemu, Silvana González y Paulina Díaz.

Durante la jornada,  las autoridades compartieron y conocieron el proceso y el programa, ocasión en el que el Intendente Pablo Silva  subrayó que mediante esta instancias “hemos escuchado a  mujeres de las comunas de Rengo y Pichidegua que son parte del Programa Jefas de Hogar. Nos sentimos muy contentos de ver sus logros, de ver cómo han avanzado, de conocer  historias difíciles, pero también de logros y superación”.

En la misma línea, la autoridad añadió que  “como Gobierno seguiremos comprometiendo mucho más nuestro esfuerzo, reconociendo todo el trabajo que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet en este importante segmento de mujeres jefas de hogar impulsando políticas públicas en su beneficio”.

En tanto, Laura Echeverría dijo que la nueva institucionalidad “sitúa las necesidades de las mujeres en el nivel más alto en la estructura orgánica del Estado. Hoy tenemos mayor facultad para influir en las políticas públicas a favor de las mujeres y la equidad de género”.

La directora nacional explicó que “cuando una mujer vence las barreras que le impiden trabajar y logra mejores empleos o inicia un negocio, significa que hemos dado un paso más en la equidad de género”.

Además, Echeverria abordó los desafíos de incorporar a más mujeres en el trabajo remunerado, para aprovechar el aporte y el talento de las mujeres de Chile, donde destacó que el 52,4 % de la población lo forman las mujeres y no hay duda de aquellos aportes al país.

Finalmente, señaló que el programa busca generar “una mayor autonomía económica porque de ahí surge la autonomía personal, la capacidad de autodeterminación sobre sus propias vidas, lo que permitirá desarrollarse de manera integral y decidir de acuerdo a sus propias expectativas”.