28 de julio de 2020

Intendenta Cofré y ley que aumenta penas a agresores de bomberos: “Permite dar la protección y seguridad que necesitan”

• Normativa legal establece que en el caso de las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a una sanción que va de 3 años y 1 día hasta los 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, a 541 días de presidio hasta los 3 años.

La Intendenta Rebeca Cofré se refirió este lunes en la vocería Covid-19 a la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a la promulgación de la ley que endurece las sanciones contra las personas que agredan a bomberos durante el ejercicio de su labor.

En su alocución, la Intendenta de O’Higgins destacó que la iniciativa permite dotar de mayor protección a los hombres y mujeres que integran las filas de Bomberos de Chile y de cada uno de los Cuerpos de Bomberos de O’Higgins.

La Intendenta Rebeca Cofré expresó que “sabemos que nuestros bomberos han estado presentes en todas y cada una de las circunstancias y momentos en que más se les ha necesitado. Es una institución que merece nuestro aprecio, nuestra gratitud y que se ha ganado el corazón de todos los chilenos con estas acciones, y es por porque resulta inconcebible que sus voluntarios sean objeto de agresiones, es que se ha querido dar un paso adelante y promulgar una ley que les va a permitir tener la protección y la seguridad que ellos merecen y necesitan”, dijo.

AUMENTO DE PENAS
De acuerdo a lo informado por la primera autoridad de Gobierno en O’Higgins, la promulgada ley en el caso de las lesiones graves, aumenta la pena desde los 541 días a 3 años, a una pena de 3 años y 1 día hasta los 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, a una pena de 541 días hasta los 3 años.

“Se endurecen las penas y se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal, pero más allá de las sanciones, nuestro llamado como autoridad es a que valoremos y respetemos a nuestros bomberos”, expresó Cofré, agregando que “cuando hay un incendio, una emergencia o la naturaleza nos golpea, son ellos quienes arriesgan sus vidas para proteger las nuestras, son ellos quienes arriesgan una y otra vez su integridad, poniendo a prueba su gran vocación de servicio y generosa entrega”, afirmó.

El Presidente de Bomberos en O’Higgins, Juan Carlos Field, agradeció la promulgación de la ley. “Estamos tranquilos de que todos los bomberos y bomberas de O’Higgins van a tener el respaldo para cualquier instancia de maltrato a las máquinas o en la parte física a bomberos. Muchas gracias a la señora Intendenta (Rebeca Cofré), en su nombre al Presidente de la República (Sebastián Piñera) y a los señores diputados por haber promulgado esta ley que nos protege”, finalizó Juan Carlos Field.