20 de diciembre de 2018

Intendente Masferrer anuncia continuidad de exitoso Programa de Intervención de Caderas

• Junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, encabezaron el cierre de una primera exitosa etapa de esta iniciativa, financiada por el Consejo Regional y ejecutada por Desafío Levantemos Chile, a través de la cual se benefició a 65 pacientes de la región de O´Higgins que requerían una prótesis.

Con la asistencia de los beneficiarios, y encabezados por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de término de programa piloto de intervención de caderas, exitosa iniciativa que permitió la resolución de 65 casos, en la gran mayoría, pacientes que llevaban años esperando por una prótesis.

Por esta razón, y para reducir el número de pacientes que aguardan por una atención quirúrgica, desde el Gobierno Regional, y gracias a la aprobación unánime del Consejo Regional, se aportaron 200 millones de pesos, en una clara demostración de unidad, para ir disminuyendo las listas de espera por esta patología, esto a través de un convenio con Desafío Levantemos Chile.

Por lo mismo, la ceremonia contó con la participación de prácticamente todos los consejeros regionales, así como diversas autoridades del sector salud, ocasión en la cual se hizo entrega de un reconocimiento a la fundación antes mencionada por su aporte a la salud de la región y a la resolución de las listas de espera a nivel nacional.

De igual forma, se reconoció el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, de la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, y al mismo tiempo, del presidente de la Comisión de Salud, el consejero Gerardo Contreras.

En la oportunidad, el Ministro Santelices destacó que esta es la forma en que el presidente Sebastián Piñera busca que se logre el desarrollo del país “que sea sustentable, inclusivo y solidario y para ello requerimos solucionar problemas de base, uno de los cuales es contar con un sistema de salud robusto, que resuelva adecuadamente los problemas de las personas. Por eso como ministerio hemos avanzado en dos líneas, una de las cuales es el aquí y el ahora y allí se encuentra el cómo resolver el problema de las cirugías postergadas por años. Las listas de espera, son un síntoma de una situación estructural, no es un número que tenemos, lo que tenemos son personas que tienen el drama del dolor, la imposibilidad de trabajar y desarrollar su vida normal y eso es parte del aquí y el ahora”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Masferrer, junto con agradecer el compromiso de los equipos clínicos y el apoyo brindado por el Consejo Regional, resaltó que “este programa es solo un ejemplo del compromiso que tiene nuestra región con la salud, donde también fue pionera en generar un acuerdo para mejorar la infraestructura de salud, por más de 320 mil millones de pesos”.

De igual forma, Camilo Rozas, representante de Desafío Levantemos Chile, entregó su agradecimiento al traumatólogo Felipe Salaya y sus equipos de trabajo “porque esta región rompió el récord de realizar 65 cirugías en dos meses, lo que muestra un alto compromiso. También al Servicio de Salud, por el trabajo de obtener los pases cardiológicos, odontológicos y los exámenes al día, porque jamás hubiéramos tenido la posibilidad de jugar este partido solos y, sin duda, al director del hospital, doctor Fernando Millard, porque cuando estábamos preocupados por lograr una meta tan ambiciosa nos dijo creyéramos en este establecimiento, en el recurso humano y cumplió con su palabra”.

Asimismo, y al igual que la primera autoridad de O´Higgins, resaltó el apoyo entregado por los consejeros regionales al proyecto. “Es un modelo que permite una solución para la gente, por lo cual la discusión no se debe centrar en por qué salud no lo hace, sino que hay mirarla del punto de vista de lo que queremos lograr, porque estos fondos son fondos sociales que administran los Gobierno Regionales y que permiten aliviar listas de espera al sector salud y tienen que ser entregados de manera que ayuden a la gente y aquí nos hemos encontrado con gente que tiene un profundo sentido de vocación pública, que ha permitido sacar adelante este proyecto”.

Al término de la ceremonia, a raíz de los buenos resultados de esta primera experiencia, el Intendente Juan Manuel Masferrer dio a conocer que junto al Consejo Regional ya han conversado para darle continuidad a este programa, que beneficia a quienes tienen menos de 65 años y que no están cubiertos por el GES, para lo cual se destinarían más de 800 millones de pesos adicionales, recursos que irán en ayuda de más de 300 pacientes de la región que se encuentran en lista de espera quirúrgica.