25 de junio de 2018

Intendente Masferrer: “La Capilla Gaudí impulsará a O’Higgins como un destino turístico mundial”

Una visita al taller de Artes y Oficios del Centro Cultural Gaudí realizó este viernes 22 de junio el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

En la oportunidad fue recibido por el Presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz Soteras, la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Beatriz Valenzuela van Treek y cerca de 30 asistentes del taller de Reciclaje de Puertas y Ventanas con Trencadís, técnica utilizada por el arquitecto Antonio Gaudí en su obra.

Un total de 6 clases se llevaron a cabo todos los viernes en la tarde, en las cuales los participantes pudieron conocer el proyecto Gaudí, aprender a reciclar ventanas y puertas de madera y aplicar la técnica del Trencadís que consiste en pegar pedazos de azulejos pintados a mano, formando figuras de gran valor artístico.

El intendente visitó el taller y conoció el Desarmario de Gaudí, iniciativa educativa realizada junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, visitó la maqueta del proyecto y la sala museográfica donde conoció el origen del proyecto a través de un holograma de Fray Angélico Aranda, quien en 1922 le solicitó los croquis de una capilla para Rancagua al arquitecto Gaudí, quien se los envió «como una prueba de confraternidad entre España y América».

Gonzalo Díaz agradeció el interés del intendente por conocer más a fondo el proyecto y su visión al apoyarlo decididamente desde su rol como primera autoridad regional. Asimismo, Beatriz Valenzuela explicó la importancia de la labor educativa y social del Centro a través de estos talleres enmarcados en la Escuela de Artes y Oficios, en que se traspasa el conocimiento y el arte de técnicas como el Trencadís a la comunidad. Al finalizar su recorrido, el Intendente Masferrer valoró la iniciativa asegurando que “la construcción de la Capilla Gaudí impulsará a O’Higgins como un destino turístico mundial”.