Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de junio de 2019

Intendente Masferrer: “La Electromovilidad llegó para quedarse y en la Región de O´Higgins es una realidad”

  • La máxima autoridad regional participó en el Seminario y Feria de Electromovilidad organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética, actividad que marca un hito en nuestra región, mientras que de manera paralela se realizó la primera Feria de Electromovilidad donde se presentaron distintas empresas e instituciones.

Con una gran adhesión ciudadana se realizó en la ciudad de Rancagua, el Seminario de Electromovilidad e Innovación y la Primera Feria de Electromovilidad organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética, iniciativa que marca un hito en nuestra región donde se abordó con un panel de expertos los desafíos de esta transformación tecnológica que implica impactos en distintas áreas como social, económicas, educativas, medioambientales, entre otras.

En la ocasión el Intendente Juan Manuel Masferrer, señaló que “la electromovilidad es una realidad que llegó para quedarse, algo que se veía tan lejano, pero está tan potente en la actualidad, que hoy es una realidad en nuestra región de O’Higgins. Se ha realizado un Seminario que busca promover esta iniciativa que une al mundo público y privado. Es por esto, que estamos trabajando, fortaleciendo políticas públicas que vayan en esa línea: un tipo de energía eficiente, un tiempo de energía amigable con el medio ambiente, y en ese sentido aquí pudimos ver una serie de ejemplos que se están tomando en la región; podemos ver que Codelco desde el próximo año va a transportar trabajadores en la mina. Desde el punto de vista eléctrico lo que está haciendo Turbus, los vehículos que tiene Enel y nosotros estamos viendo del Ministerio de Transporte como están funcionando los buses eléctricos en Santiago, y estamos viendo todas las fórmulas para que se puedan empezar a implementar en un próximo tiempo en la Región de O’Higgins”.

El Intendente Masferrer explicó que “estamos muy contentos con la gran participación, y por la gran cantidad de gente que visitó hoy día los diferentes stands que estuvieron presentes en la primera Feria de Electromovilidad realizada en nuestra región, lo que nos indica el interés que tiene la ciudadanía por conocer más de la electromovilidad”.

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene un compromiso claro con la electromovilidad; impulsando esta temática como uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Energía. Uno de los 10 Mega Compromisos adquiridos en la Ruta Energética, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante este Gobierno. A esto se suma que, de los siete ejes de la Ruta Energética, uno de ellos está dedicado exclusivamente al Transporte Eficiente: Energía en movimiento, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, recaló que “este Seminario tiene una relevancia importante porque permite dar a conocer al sector productivo, como, por ejemplo, transporte, también acercar al área de la educación, tuvimos asistentes de universidades, institutos y poder contarles que estamos haciendo nosotros en la Región de O’Higgins en materia de electromovilidad”.

El Seminario de Electromovilidad e Innovación, contó con la presentaciones de: Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Mauricio Funes, Coordinador de Electromovilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad; Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC; Alejandro Leiva, Gerente Desarrollo e Innovación-Codelco División El Teniente y Francisco Medina Gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile.

Primera Feria de Electromovilidad

De manera paralela al seminario se realizó la primera Feria de Electromovilidad que contó con la presentación de vehículos y equipamiento con el fin de abordar y dar a conocer en la ciudadanía esta verdadera transformación tecnológica.

Stand empresas e instituciones participantes:

  • Enel x: auto eléctrico y punto de carga
  • TurBus: Primer Bus Interurbano Eléctrico del país
  • Codelco Chile División El Teniente: Bus Eléctrico de transporte de trabajadores en faenas
  • Smart Cargo: dos autos eléctricos y un triciclo eléctrico
  • Agencia de Sostenibilidad: auto eléctrico
  • CGE: auto eléctrico
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: 2 buses del nuevo transporte público RED
  • Nissan Chile: auto eléctrico
  • Centro de Energía UC