5 de septiembre de 2019

Intendente Masferrer se reunió con Ministro Ward para solicitar informe que clarifique acceso a playa Mónaco

• “Hemos solicitado que precise el alcance para definir con precisión si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país”, aseguro el jefe regional.

Tras la reciente fiscalización realizada a playa Mónaco en Pichilemu, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, en compañía del seremi Christian Villegas, se reunió este miércoles con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar la elaboración de un informe técnico a raíz de las dificultades que se han presentado en torno a las vías de acceso a esta playa, esto con el fin de clarificar si lo que se debe habilitar es un paso peatonal o vehicular para el ingreso de turistas y pescadores, complementando así la resolución N°5 de 1984, normativa vigente al respecto.

Luego del encuentro, el Ministro Ward aseguró que por parte del Ministerio está la voluntad y disposición de colaborar en este documento a la brevedad y comprometió ayuda hacia la autoridad regional para resolver este tema. “En Chile no existen las playas privadas, todas son públicas y el Intendente nos está ayudando a llevar a cabo esta causa en la práctica”, afirmó.

Asimismo, el titular de Bienes Nacionales enfatizó en que “este caso de playa Mónaco es emblemático porque para acceder a ella hay que caminar casi 10 kilómetros y ni la ley ni la resolución vigente, que es la de

1984, establece la distinción de si estos accesos son peatonales o vehiculares, por lo que vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación en virtud del control superior que tenemos como Ministerio”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la recepción del Ministro Felipe Ward. “Estamos juntos en una lucha entendiendo que la playa es de todos los chilenos y en ese sentido, hemos solicitado que precise el alcance para definir con precisión si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país”, aseguró el jefe regional.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales de la región de O’Higgins, Christian Villegas, valoró la manifiesta voluntad de colaborar y enfatizó que en Chile no existen las playas privadas. “Hemos intensificado las fiscalizaciones, por ello el pasado lunes acudimos a la zona junto al Intendente Masferrer, de manera de dar solución a los accesos de playa Mónaco y del borde costero. Seguiremos en esta línea de acción, a fin de que se respete el ingreso libre y gratuito para todos los chilenos”, precisó.